Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2016

eres grande Paulito
después de medio siglo, todavía la chispa se enciende en tu cacumen...bravo"

Blindados por la coca


Paulovich



Mi discípula periodística condujo mi motocicleta Harley Davidson hasta Ivirgarzama, Chapare, que es una especie de Hollywood tropical donde Evo Morales es la mayor estrella, y donde los cocaleros lo proclamaron candidato para presidente. Esto nos confirmó la vieja sospecha de que Bolivia le debe a la hoja sagrada de la coca mucho más que a otras riquezas.

La cholita me dijo: “Nuestra mayor riqueza es la coca, pues es la hoja que nos convierte en un país blindado, que pone en apuros a los economistas internacionales que nos analizan permanentemente y no pueden explicarse algunas cifras respecto a nuestro relativo crecimiento”. Así me hablaba Macacha cuando muy cerca de nosotros estalló una bomba, una bomba noticiosa: “Nuestras autoridades han dispuesto ampliar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca”.

Macacha acababa de confirmar que la coca es el motor del crecimiento de nuestro país, y como tal hoja es pequeñita y pocos la ven, resulta ser el arma secreta: pequeñita pero peligrosa. Preocupado ante la realidad que descubría ante mis ojos, la bambina me dijo: “y ahora nos encontramos en el centro mismo de esa labor que supera a todos los esfuerzos de la actividad empresarial y es por ello que nuestros amigos chapareños se ríen de nosotros, pues ellos poseen la clave del verdadero caudal boliviano, junto a unos pocos gobernantes.

La cholita sonrió optimista ante el futuro, contagiada sin duda por estos hombres afortunados del Chapare tropical que acaban de conocer una sabia determinación de nuestro presidente vitalicio Evo Morales que amplía a 20.000 hectáreas las tierras donde podrá sembrarse la ‘hoja sagrada de la coca’, lista ya para convertirse en blanca y pura pichicata.

Sembremos coca y mostrémonos al mundo como los hombres más blindados de esta América morena. 20.000 hectáreas no son muchas, pues son apenas doscientos mil metros cuadrados. Macacha desea quedarse un tiempo más en esta tierra tan rica y generosa. Creo que me quedaré con ella cuidando mi motocicleta Harley Davidson

martes, 6 de septiembre de 2016

gobernar a favor del bien público y no de intereses partidistas. las protestas van a aumentar hasta llevar a la salida de los corruptos como ha sucedido ya en Argentina, en Brasil y sucederá en Venezuela. en Bolvia luhcar contra la corrupción sigue siendo un precepto incumpllido.

Una encuesta de la reconocida entidad Latinobarómetro ratificó que la mayor preocupación de los bolivianos es la corrupción en el manejo de fondos del Estado. Aunque el Gobierno del presidente Evo Morales ha resaltado que durante su gestión se han hecho esfuerzos históricos contra este flagelo, lo cierto es que este mal endémico de la política boliviana sigue siendo el motivo de mayor malestar para la opinión pública nacional. Dos casos emblemáticos de presunta corrupción resultaron representativos en el último tiempo y terminaron de afectar la credibilidad de la gestión de Morales: las irregularidades detectadas en la asignación de recursos en el Fondo Indígena, que salpicaron a la cúpula del MAS, y el supuesto tráfico de influencias en la empresa china CAMC, adjudicataria de multimillonarios contratos para la realización de obras públicas y que hoy siguen mereciendo una amplia explicación de parte de las actuales autoridades.

Desafortunadamente, los casos de corrupción no son de ahora. Cabe recordar los escándalos en YPFB que involucraron a altos dirigentes del MAS, el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, las irregularidades con las denominadas barcazas chinas y el presunto tráfico de influencias en la concesión a favor de Air Catering, que son algunos de los casos en los que fueron acusados altos dignatarios del oficialismo y del Poder Ejecutivo.

El Gobierno asegura que se hicieron esfuerzos enormes para combatir la corrupción y que esta era mucho peor en anteriores gestiones. Aunque mejoró desde 2013, lo cierto es que Bolivia sigue apareciendo en el pelotón de los países con mayor incidencia por la corrupción en el mundo, tal como lo muestra el último informe de Transparencia Internacional, que ubica al país en el puesto 99. La encuesta de Latinobarómetro señala, además, que el respaldo a la democracia en América Latina se redujo del 56% al 54%, entre 2015 y 2016, lo que también está vinculado con el desgaste de los partidos gobernantes con relación a la corrupción, la inseguridad y los servicios públicos.

Está claro que los electorados en América Latina se han vuelto cada vez más críticos y exigentes con sus políticos, sean estos de izquierda, de centro o de derecha. Se trata de que los dirigentes elegidos gobiernen a favor del bien público y no de sus intereses particulares. Caso contrario se verán protestas y procesos que lleven a la destitución de autoridades cuando estas no cumplan con su promesa de servir al Estado, no a sus billeteras