Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2007

Quién es responsable, el Prefecto Cossío o Evo?

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada día ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
Las agencias internacionales como la Asociated Press, han estado trasmitiendo sendas notas desde Tarija, Yacuiba, Buenos Aires y La Paz, de los incidentes que han tenido lugar con motivo de la resistencia de los vecinos, sus organizaciones localistas y su Comité Cívico a reconocer como legítimo el fallo que pudiera emitir el Prefecto acerca de la real jurisdicción de una provincia sobre el mega yacimiento de Margarita. Lo evidente es que se armó la gorda y existe agitación, confusión y caos en la zona, mientras el Vice García Linera culpa al Prefecto de falta de autoridad, y los rebeldes exigen del Gobierno una solución urgente. El texto noticioso:

Tropas del ejército repelieron el martes con gases lacrimógenos y balines de goma los intentos de enfurecidos pobladores de la ciudad de Yacuiba, en la frontera sureste de Bolivia con Argentina, que intentaron ingresar a las instalaciones de una planta de bombeo de gas natural al país vecino, para cerrar las válvulas.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Cruz, indicó por teléfono desde esa población a la AP que de momento "hay tres heridos por balín en el enfrentamiento con los militares" y que los choques proseguían.

El corresponsal de radio Fides en Yacuiba, Juan Gorena, dijo a la AP que unos 200 militares intentan frenar a unas 10.000 personas que habrían rodeado las instalaciones de una planta de bombeo de gas a Argentina de la administradora de ductos Transredes, controlada por la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore.

"Niños, mujeres y ancianos" corren por las calles aledañas a la planta para evitar los efectos del gas y protegerse de disparos de balines, pero "la gente va a desbordar la resistencia de los militares en cualquier momento", indicó el periodista por teléfono desde esa ciudad, perteneciente al departamento de Tarija.