Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

la Iglesia y los más serios periódicos se pronuncian

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Hemos tratado de ofrecer en pocas líneas toda la reacción que ha provocado la toma del Congreso y la subsiguiente aprobación "por rodillo" de ilegales disposiciones del Gobierno:

Viento en popa hacia la Dictadura
Crónicas y editoriales

La Iglesia ve amenazas a la democraciaLa Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reprochó los hechos de violencia suscitados y los atropellos por parte de sectores violentos en contra del Parlamento Nacional, expresó la gravedad del momento. “Creemos que son una amenaza seria a los fundamentos de la democracia y la vida institucional y rechazó el ejercicio irresponsable de la presión, ocupando y cercando indebidamente el Palacio Legislativo, institución representativa del pueblo y fundamental en la vida democrática, en la que “deben alertarnos profundamente sobre el destino y futuro de nuestro pueblo”.La Iglesia católica exige a los responsables de la conducción del país y a los líderes sociales preservar las libertades personales y la cultura democrática de nuestro pueblo. dejar de lado venga de donde venga, la instrumentalización de grupos sociales para imponer por la fuerza visiones y proyectos políticos sectoriales. La Iglesia reafirma su respaldo a las reglas democráticas y al Estado de derecho en nuestro país. Exige a los actores optar responsablemente por el camino del diálogo, y el respeto de la vida y de los derechos y libertades personales.Invitamos a nuestro pueblo creyente a reanimar su fe y a orar fervientemente para que se recuperen la serenidad, la conciencia responsable del servicio al bien común, el respeto y tolerancia entre todos los bolivianos, finaliza el documento./(ANF)

La Razón: En sólo media hora el MAS destruyó la democracia

En sólo media hora, el Movimiento al Socialismo (MAS) echó ayer por tierra el diálogo político para buscar una salida a la crisis y aprobó dos leyes para la convocatoria a los referendos constitucionales y una tercera que anula la legalidad de las consultas que se llevan adelante en Santa Cruz y Beni para aprobar sus estatutos autonómicos.
Una jornada de tensión marcada por la violencia de un cerco político organizado por las bases sociales del oficialismo concluyó anoche con la sanción en el Congreso de las tres leyes, que hoy serán promulgadas por el presidente Evo Morales.
Todo ocurrió entre las 19.45 y 20.15 de anoche, en una plenaria que en su agenda inicial no contemplaba la aprobación de ningún instrumento legal y pese a la falta de quórum provocada por los senadores de la oposición.

El Diario Llamado de la Iglesia

La Iglesia Católica hizo un llamado para que todos los bolivianos alcancen un acuerdo, lo que será posible si se da curso a la revisión del cuestionado texto constitucional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue aprobado unilateralmente en un recinto militar y luego en un ambiente de la Universidad Técnica de Oruro, en ausencia de los constituyentes contrarios al Gobierno. Dicho llamado tiene que ser motivo de reflexión del Jefe de Estado y de su partido que está en función de Gobierno. Con claridad la Iglesia ha demandado que en el marco del diálogo sean respetadas las diferentes posturas, buscando puntos de consenso entre los movimientos sociales y los comités cívicos. Si no se alcanza un acuerdo total, se tiene que avanzar en puntos esenciales. “Se debe mejorar este proyecto de Constitución, así como también revisar esa propuesta de estatutos autonómicos que vienen del Oriente, para que se llegue a esos consensos básicos fundamentales que nos lleven a una unidad en el país”, ha manifestado la jerarquía eclesiástica.

Opinión:
La Constitución y los Estatutos se resuelven con razones y no con la fuerza:


Lla gente quiere que lo que corresponde al campo del pensamiento, de las ideas, de la ideología sea tratado con el instrumental correspondiente. El proyecto de Constitución Política, oficializado por el MAS y sus aliados puede ser perfeccionado, adecuado a la realidad nacional sólo en una mesa de discusión, con lápiz y papel.Es grave error pretender imponer un documento de esa dimensión ideológica, mediante procedimientos pragmáticos, utilizando la fuerza de masas movilizadas circunstancialmente. Los masistas tienen que entender que no hay grupos humanos tan grandes ni fuertes como para imponer, indefinidamente, su voluntad, tampoco pueblos tan pequeños dispuestos a soportar los abusos y excesos de mayorías volátiles y circunstanciales. Para mantener el poder y pasar dignamente a la historia la condición es practicar la justicia, el respeto a la gente, defender los intereses nacionales, en fin, vivir y trabajar honorablemente.Cuando asuntos que deben ser resueltos a través del diálogo, de la confrontación respetuosa de ideas y proposiciones, se dilucidan por la fuerza o por la presión fantasmagórica de masas callejeras, en realidad no se resuelve nada, el error, la deformación, la falsedad impresa en el texto correspondiente persiste, lo que sucede es lo contrario. Los que pretenden imponer aspectos ideológicos por la fuerza, quizá puedan hacerlo, pero lo que hacen es imponer una falacia, una ficción, una insuficiencia científica. Es un modo tonto de proyectarse en lo porvenir como un régimen inculto, arbitrario o despótico.

La Prensa. Miedo Gubernamental por Marcelo Varnoux Garay

... la fortaleza “simbólica” que le otorgaba su condición de indígena a Evo Morales se debilitó tremendamente y, por lo tanto, recurre, cada vez con mayor frecuencia, a un discurso amenazante contra una buena parte de la ciudadanía que definitivamente le ha retirado su apoyo a la “revolución democrática y cultural”. Por eso tal vez se están “blindando” con el Ejército y la Policía, mediante mecanismos prebendales que utilizaron en el pasado los denominados partidos “tradicionales”. Evo cree (como en algún momento también creyó Sánchez de Lozada) que los militares y policías finalmente serían el infranqueable muro contra el que se darían de cabeza los movimientos sociales. Los hechos demostraron la futilidad de esta ingenua esperanza, ya que es difícil, en una democracia, colocar las fuerzas del orden contra la sociedad civil. Los acontecimientos políticos avanzan con mucha rapidez y la angustia del MAS es fundada, pues ni su proyecto de Constitución Política ni el pretendido “cambio” parecen avanzar. En contrapartida, las regiones que demandan autonomía han fortalecido su posición y marchan hacia un proyecto “autonómico” de facto. Como corolario, se avizora una carestía económica que desatará nuevamente la inflación y disparará el descontento en todo el país.

Los Tiempos. Mayor división y enfrentamiento

La aprobación del Congreso Nacional, es una decisión política que, a no dudarlo, dividirá y enfrentará aún más al país teniendo en cuenta que han sido innumerables las observaciones al proceso de la Asamblea Constituyente que, para satisfacción del oficialismo, deberá concluir el próximo 4 de mayo, cuando la ciudadanía mediante las urnas dé su veredicto sobre el nuevo texto constitucional propuesto. El Congreso fue prácticamente intervenido y tomado por las organizaciones sociales, el ingreso de los parlamentarios de la oposición fue impedido, y la convocatoria a referéndum está teñida de las mismas prácticas antidemocráticas y atropellos empleados en la Asamblea Constituyente para aprobar el proyecto de texto constitucional.

Con su última acción, una vez más el oficialismo ha demostrado que la búsqueda de acuerdos mediante el diálogo es una simple pantomima, un mero disimulo de formas democráticas para luego proceder con la imposición, apelando a la ventaja que le da su mayoría de representantes en el Congreso Nacional y a la presión de movimientos sociales afines al oficialismo que durante varias jornadas instalaron un cerco en los alrededores de la sede del Palacio Legislativo... la forma de proceder del oficialismo no es nueva, puesto que la metodología fue similar en el magno evento donde la fuerza política del MAS no pudo convencer con argumentos e ideas sino con el desacato a procedimientos y atropellando las voces de quienes piensan de manera diferente.