Vistas de página en total

domingo, 5 de abril de 2009

por un mendrugo de pan, Bolivia transa con Chile un acuerdo que no es conocido ni aceptado por el Parlamento. recibirá 500 mil dólares anuales por las


aguas del SILALA. o sea, una limosna. nada se dice del pasado que son decenios que Chile va robando cada día la vertiente de agua dulce que partiendo de las altas montañas alimenta poblaciones del norte de Chile. Bolivia demandó en anteriores gobiernos millonarias compensaciones, ahora resulta que el MAS por una cuestión electoral acepta migajas de la mesa del rico Epulón. qué verguenza!


El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, anunciaron en Santiago de Chile el inminente pacto aunque advirtieron que aún falta que el documento sea sometido a consultas finales.
Bajo el acuerdo, Chile aceptaría pagar por el uso del 50% de las aguas del río Silala.
Según indicó Van Klaveren, el acuerdo se hizo "sobre la base de que efectivamente se trata de aguas que ambos países estamos compartiendo y nos parece lógico que ambos países puedan beneficiarse en el aprovechamiento de esta aguas".
Pago por uso de las aguas
El acuerdo marca un cambio en la política chilena pues hasta ahora Santiago se negaba a pagar por el recurso hídrico.
Si bien Bolivia reclama compensación por el uso de las aguas del río Silala para irrigación ya que sostiene que es un manantial que nace en su territorio, hasta ahora Chile había insistido en que se trata de un río de curso internacional.
El anuncio del tratado se produce al tiempo que ambos países también discuten sobre un acceso al mar para Bolivia.
Bolivia perdió territorios y acceso al mar en 1879 tras la victoria chilena en la Guerra del Pacífico.
Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo. (La foto y el texto de la BBC que curiosamente es utilizado hábilmente para propagandear al MAS en el mundo)