Vistas de página en total

jueves, 27 de agosto de 2009

están echando la cantada. haciéndole coro a Evo, Dávalos jefe de originarios que lo comparó con Bolivar desacredita biométrico. aduce discriminación!


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al partido en función de gobierno, volvió a protestar contra el padrón biométrico y podió al Congreso elecciones con padrón mixto.

"Tengo denuncias concretas de las provincias de Oruro, Beni y de Santa Cruz, en sentido de que hay mucha discriminación en el empadronamiento biométrico, atentando contra la democracia, las leyes y la Constitución Política del Estado", declaró el ejecutivo de esta organización, Isaac Ávalos.

Avalos manifestó "los compañeros campesinos expresaron que no quieren estar fuera de las elecciones y como hay problemas de discriminación, han sacado una resolución, planteando al presidente del Congreso, Álvaro García Linera que inserte el padrón mixto para las elecciones de diciembre",

Agregó que este criterio, también se da en otros distritos del área rural.

Informó que en pasadas horas asistió a un ampliado campesino de la provincia Santisteban a la que asistieron más de 200 comunidades y en la que se conocieron muchas denuncias.

"Una de ellas es que cuando un campesino fue a empadronarse, la notaria, no el empadronador, lo votó por ser campesino. Eso para nosotros es grave. Seamos blanquitos o de cualquier color, todos tenemos derecho y la obligación de entrar en el padrón biométrico según la ley y la Constitución", agregó.

Indicó que en el departamento del Beni la situación es similar, de acuerdo con las denuncias de pobladores rurales en la provincia Marbán.

"Los notarios disponen, "está comunidad se empadrona y esta otra no, porque somos del MAS, no nos quieren empadronar", dijo.

Cualquiera sea su sigla política, organización social o sea del MAS, toda persona tiene la obligación y el derecho de empadronarse", remarcó.

RECHAZO GUBERNAMENTAL Y EXIGENCIA

Diversas autoridades de gobierno, a la cabeza del presidente, han venido haciendo observaciones al registro biométrico, anticipando que no se lograría empadronar a toda la población votante en el tiempo previsto.

El presidente Evo Morales dijo que nadie tiene que ser excluido del padrón por lo que el nuevo registro debe tener al menos 4 millones de votantes para las próximas elecciones.

El mandatario dice que el anterior padrón tenía 3,7 millones de inscritos y que ahora el número tendría que subir a 4 millones. Sin embargo, diputados de Podemos, como Carlos Pablo Klinsky, dicen que el gobierno hace ese requerimiento para habilitar el padrón mixto a fin de que voten hasta los muertos.

"El gobierno ha sido uno de los principales detractores del padrón biométrico y ahora manda a sus sectores sociales aglutinados en la Cstucb a exigir padrón mixto, lo que quiere decir que el fraude se mantiene", dijo Oscar Urenda, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.