Vistas de página en total

domingo, 20 de junio de 2010

todas las viejas culturas celebran el fenómeno natural del dia más largo y el día más corto. En Suecia con luz y calor en Bolivia oscuro y frío

Este lunes 21 de junio será un día especial en Bolivia, por primera vez en la historia el país paralizará actividades públicas y privadas para celebrar la llegada del “Año Nuevo Aymara”, festividad también conocida como el “Willa Kuti” o “Retorno del Sol”.

Si bien el acto central estará centrado en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, se ha confirmado que habrá también celebraciones en Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco. Todas en La Paz.

Inicialmente se informó que el presidente del Estado, Evo Morales estará presente en la celebración de Tiwanaku.

El Cochabamba se celebrará en Inka Llajta, mientras que en Oruro se realizarán las tradiciones en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca el festejo será en San Lucas y en Potosí en el Salar de Uyuni.

En Santa Cruz, único departamento del oriente que festejará el Año Nuevo Aymara, se realizará un acto en Samaipata, donde participará el gobernador Rubén Costas, según se confirmó en las últimas horas.

El alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copani informó que todo está listo para recibir el año 5,518 y se espera la visita de unas 40 mil personas para el multitudinario evento en la Puerta del Sol.

Solsticio significa "sol inmóvil", se producen dos al año, en junio y diciembre, cuando se observa al sol en su distancia más alejada o cercana de la Tierra, pero en realidad es la tierra que en su viaje elíptico, en verano se acerca más al sol y en invierno se aleja.

Los solsticios son conmemoraciones milenarias celebradas en todas las culturas ancestrales. El solsticio de invierno es el momento de mínima luz solar, el día más corto del año, y probablemente uno de los más fríos, que se produce entre el 19 y el 24 de junio. (Texto e imagen de Fides. Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.