Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

con gran firmeza Chile advierte a Bolivia que hará respetar los tratados con sus FFAA. hoy todos los diarios chil

Chile nos está previniendo.


Evo párala. Basta 


el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, advirtió ayer que su país tiene a sus Fuerzas Armadas “prestigiadas” y “preparadas” para hacer respetar los tratados internacionales y de precautelar adecuadamente la soberanía y su integridad territorial.

Las declaraciones de Allamand, hechas públicas por el portal informativo latercera.com, son una réplica a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien anunció que acusará a Chile –en junio, durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos – de no haber cumplido con una resolución del organismo, en 1979, que establecía que la “cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

Al respecto, Allamand dijo que “Chile es un país que en estas materias actúa unido” y “tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional”, añadió.

“Y, por último, (Chile) tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de precautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo.

Allamand anticipó que si Bolivia insiste en judi-cializar su aspiración ma-rítima, Chile hará ver oportunamente en las instan- cias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacio-nal.

“Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, recalcó.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de chile, dijo a los periodistas que "Bolivia equivoca el camino y Chile debe insistir en invitar a La Paz a reponer el diálogo bilateral".

Sin embargo, Díaz advirtió que Chile "debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición".

Bolivia que junto a Perú libraron aliados una guerra contra Chile entre 1879 y 1883, perdió el acceso al océano Pacífico mientras que el segundo país, el territorio de Tarapacá.