Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

Pueblos indígenas plantea juicio de responsabilidades a EM por violación de DDHH. (ERBOL)


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) plantea el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por violación los derechos humanos porque impulsa la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba que demanda la derogación de la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la construcción del tramo de II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El líder indígena explicó que la decisión fue tomada el jueves en una reunión que sostuvieron los representantes de la CIDOB, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de la Subcentral del TIPNIS. 

“En un Estado de derecho las leyes que se promulgan son de cumplimiento obligatorio le guste o no a la autoridad (del Órgano Ejecutivo) que tiene la obligación de hacer cumplir; por tanto, el Presidente (Morales) y su gabinete no respetan la ley y al no hacerlo este país se vuelve más vulnerable en cuanto al atropello y vulneración de los derechos humanos”, aseguró a Erbol.

Además, indicó que denunciarán ante el Tribunal Supremo Constitucional la inconstitucionalidad de la Ley de Préstamo del Presupuesto que efectuó Brasil para la ejecución de la carretera por el TIPNIS, para que el mismo sea anulada.

Asimismo, reiteró el juicio de responsabilidades contra el Primer Mandatario y miembros de su gabinete, por la intervención de la marcha indígena en defensa del TIPNIS, ocurrido el pasado 25 de septiembre.

Recordó, que el propio mandatario entregó el título ejecutorial del TIPNIS a la organización indígena. “El titular del derecho de esas tierras es la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, entonces es una mentira más que lanza el Presidente, que el Conisur es el único representante del TIPNIS”, aseveró.

Además, adelantó que como estrategia de defensa de la Ley Corta se volverá a marchar hasta la ciudad de La Paz y para el mismo realizarán la convocatoria a la población boliviana para que apoye la defensa del TIPNIS. 

Marcha del Conisur en Cochabamba

Este medio día, la marcha del Conisur llegó a la ciudad de Cochabamba y fue recibida por el gobernador Edmundo Novillo y representantes de algunas organizaciones sociales, informó radio Pio XII de Erbol. 

El principal representante de los movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Gumercindo Pradel, volvió a reiterar que el objetivo de la caminata es para pedir la anulación de la norma que protege el TIPNIS.

“Aquí están los verdaderos indígenas del TIPNIS: chimanes, mojeños y trinitarios, ellos son los dueños del TIPNIS (...) la posición de esta marcha es anular la ley Corta”, dijo. 

De acuerdo, al reporte de radio Pio XII, los marchistas pasarán Año Nevo en Cochabamba y posteriormente continuarán con su caminata hacia la sede de gobierno para reunirse con el Presidente Morales y plantearle su demanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.