Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

los vascos, sus amigos, autores de la CPE, sus asesores y financiadores, los que le pusieron la cama en materia de imagen...ahora son sus víctimas. Evo patea a sus bienechores

rodillazo que Evo propinó "en los testículos a su rival" en fútbol hasta desmayarlo

Al leer el texto del Padre Gramunt no he podido mejor que reírme porque resulta que los mismos hispanos fanáticos de las autonomías, los que asesoraron a Evo desde el comienzo, los que les dictaron letra por letra la NCPE, los que tenían o tendrían todavía una oficina permanente en el Palacio de Gobierno, ahora están bebiendo de su propia medicina. Porque una cosa es cierta, Evo cada vez se considera más independiente, más "libre" y no quiere oir consejo alguno, procede por impulsos y se vuelve más peligroso "como las fieras cuando siente que está siendo acosado" sus reacciones son imprevisibles y da de patadas a diestra y siniestra sin medir las consecuencias...(se acuerdan del vergonzoso rodillazo en la cancha de fútbol?) pués bien, esa es su forma "natural de proceder" sin escuela alguna, porque no terminó el colegio y su instrucción ha sido mínima...ahora se vuelca contra los españoles vascos y les propina "una patada de caballo" talvez haciendo honor a la canción esa de moda de "la danza del caballo", nacionaliza, en realidad deberíamos leer "expropia" se apodera de lo ajeno sin más...y encarga a su vice--que proclame "se irá a una negociación amigable" con los propietarios...como si eso fuera suficiente. El texto de ANF es imperdible y lo dice todo, o casi todo...(texto de nuestro editor ahora ANF)
Al iniciar un nuevo año se arriesgan pronósticos dependientes del azar, y propósitos que nos proponemos cumplir. Los pronósticos son meras especulaciones, más o menos fundamentadas en hechos reales o posibles. Pero, en última instancia, pueden ocurrir o no. El pronóstico de que el pasado 21 de diciembre se acababa el mundo, resultó una superchería. Como la ruleta: se apuesta al rojo o al negro, pero no es seguro que la bolita de marfil se detenga en el número de la suerte. Los propósitos son decisiones de nuestra libre voluntad. Pero no siempre se cumplen… Incluso la sabiduría popular estampó el refrán de que “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Estas consideraciones sobre los buenos propósitos en el plano  personal, se contradicen con la actual política del gobierno masista.
Trataré de explicarlo en pocas palabras. El Sr. Presidente viajó a España con el propósito de asegurar la continuidad de la cooperación hispana, e incluso consiguió que el presidente de aquel gobierno comprometiera su cooperación económica, técnica y cultural a Bolivia y, muy en particular, en apoyar la legalización del acullico. Don Evo volvió triunfante de sus extraordinarias habilidades diplomáticas. Pero, a la primera oportunidad, se dio la vuelta y nacionalizó cuatro empresas eléctricas españolas. (El refranero también dice que este cambio de actitud es morder la mano de quien te da de comer).
¿Cómo se interpreta esta vuelta de la tortilla? Ante todo para dar carnada a la oposición que lleva dos semanas molestando al Gobierno por el escándalo de las extorsiones practicadas por funcionarios gubernamentales de segundo nivel. Y porque sería muy grave que las salpicaduras llegaran a niveles superiores, tales como los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que, por cierto ya están tocados por la metralla de la opinión pública.
En segundo lugar, Don Evo espera que la machada de haber nacionalizado, incautado o expropiado esas empresas españolas, le rinda pingües frutos electorales, pensando en los comicios del 2014 a los que se propone concurrir con soltura y garbo.
Ahora bien, de acuerdo a la vera doctrina jurídica, los daños y perjuicios causados por la nacionalización de una empresa ajena obligan a una condigna indemnización o resarcimiento. Cabe preguntarse si el Gobierno nuevo-rico masista tiene el propósito serio, la voluntad eficaz, de resarcir los daños causados por la nacionalización de las cuatro empresas incautadas. O, por el contrario confía en que nunca saldará esa deuda.
Pero, cuando menos se esperaba, salta a la palestra el gobierno autónomo del País Vasco que reclama al gobierno boliviano el resarcimiento debido, alegando que la mayoría del capital de los negocios expropiados pertenece a inversionistas vascos. Hé aquí una nueva figura del derecho mercantil internacional, que un gobierno nacional soberano pelee con un gobierno autónomo regional de otro país. El asunto va a dar mucho de qué hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.