Páginas vistas en total

jueves, 2 de mayo de 2013

Osito Mier, Adolfo Mier Rivas con su habitual talento pleno de fino humor pide "Líbranos del Libro" todo a propósito de la confesión evista "no me gusta leer", Osito nos ofrece un buen momento como auor de "la Cultura de la Ignorancia", gracias Osito, ya te veré pronto!


Libranos del libro.
Oso Mier*
Hace más de cuarenta años, gané un concurso para crear un slogan sobre la literatura boliviana. Decía, en realidad dice, porque sigue presente en las publicaciones de Los Amigos del Libro, patrocinadora de dicho evento. “No leer lo que Bolivia produce, es ignorar lo que Bolivia es”. Me temo que voy a tener que devolver el premio, porque la realidad es otra. En tantos años, he sido rebatido totalmente. Leer en Bolivia no te hace más conocedor de tu país. Te convierte en presidente de la república. No necesitas acudir a la historia, a la sociología, a la economía, a la geopolítica para gobernar este país. No ignoras la realidad, así pienses que los libros muerden. Y eso es bueno, porque tenemos un bello futuro para las nuevas generaciones que no leen, solo escriben, por lo menos en el face.
He copiado el diálogo de dos muchachos amigos entre sí, para ver cómo escriben, porque no leen. Aquí va. He respetado la ortografía de esos bellos ejemplares.
- Que onda.
- Ize la redacción del Kijote.
- Es con Q y no con K.
- Si saves, pa que preguntas.
- Ví en la tapa.
- ¿Solo en la tapa?
- No tenía figuritas.
- Es avurrido el livro porque no hay nada se sexo. Solo hay una tipa que sale con un loco sin cuadratrak que tiene un caballo viejo entre las piernas y él le dice tqm.
- Seguro hera amor Socratico porque en esas épocas no abía Biagra.
- Platónico, se dice.
- Igual, eran unos romanos aburridos.
- Eran griegos.
- Igual; Roma era capital de Grecia.
- Sos un capo. Rivelli nació en Gresia, porque ay esta el río Cena.
- No estoy zeguro pero mi ermana fue ahí con su Promo, pero solo conoció el río almuerzo porque pasó a medio día.
- Creo que eso es Pariz. Total todos son europeos y están jodidos sin plata, pero contentos con la Champions, menos los españoles de España.
- Yo no se pa que nos hacen leer el Kijote, un camote sin suerte de Dulcinea del Baboso.
- Debe ser porque el Quijo era baboso, al enamorarse de una chichi que cuidaba chanchos.
- Miechi que sos kulto. Ablando de chichis porké no cerramos los livros y nos vamos con las chichis a beber asta el amanecer
- Pero ya vevimos el 1º. De mayo.
- Pero hoy es biernes.
- Igual que el caballo del kijote que se llamava Oyesviernes.
- Creo que era Olofernes pero, ¿vamos?
- Vamos. Leer no nos hará mejores, vever nos ará senzuales
- Miechi que zos poétiko.
• Autor de “La Cultura de la Ignorancia”.