Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2014

Tres temas fundamentales serán mi prioridad: desarrollo efectivo con industrialización con empleos, seguridad nacionalizando la coca, frenar las extorsiones y persecuciones con Democracia y Libertad.

El expresidente de Bolivia y ahora candidato a  la presidencia por el Partido Demócrata Cristianos (PDC), Jorge Tuto Quiroga, detalla  a Los Tiempos la parte medular del programa de Gobierno que oferta a los electores rumbo a las elecciones de octubre de 2014.
El diálogo se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
¿Por qué usted quiere volver a ser presidente?

Quiero recuperar el futuro para nuestros hijos invirtiendo bien y asegurando los recursos del país, quiero acabar con la inseguridad que está acabando con la gente y además quiero asegurar la democracia para los bolivianos. Son tres prioridades que están en riesgo, porque el actual Gobierno se está farreando la bonanza económica. Definitivamente Evo Morales ha tenido recursos 40 veces más que en mi gestión, pero no vemos hospitales, carreteras ni desarrollo; lo que hay es 100 mil veces más hechos de despilfarro y corrupción.   
¿Cuál es la base de su propuesta que le ofrece al país para ganar su confianza?
Tres temas fundamentales serán mi prioridad y se los adelanto como parte de mi programa de Gobierno: desarrollo real a través de una industrialización que genere empleos, seguridad plena, nacionalizando la coca con apoyo a la Policía, y democracia y libertad para frenar las extorsiones y persecuciones. En síntesis, es todo lo contrario de lo que este Gobierno viene practicando.   
¿A qué se refiere cuando habla de industrialización y bonanza?
A la propaganda, eso es lo grave, porque no hay una verdadera industrialización de los recursos naturales y la bonanza pasa. El contrato por la venta de gas con Brasil va a expirar y no hay capacidad para renegociar; el litio no se ha industrializado y el hierro tampoco. Ahí está el fracaso con la Jindal por el Mutún. Países vecinos están aprovechando al máximo sus oportunidades y aquí en Bolivia seguimos con propaganda. Paraguay ha cuadruplicado sus ingresos por la agropecuaria, Perú ha repuntado con las exportaciones de textiles y espárragos y es triste como en Bolivia seguimos perdiendo mercados y oportunidades.
En lo concreto, ¿qué hará para combatir la inseguridad?
La criminalidad está alimentada por la cocaína y el narcotráfico. Éste es el punto que hay que atacar para encaminar una lucha verdadera contra el principal problema de Bolivia. Pero esto no se va a corregir con este Gobierno, porque vive protegiendo la coca que se produce en el Chapare. Ahí está el ejemplo de los autos chutos, que se persigue a sus propietarios en todas partes del país, pero nadie entra al Chapare; las batidas no se pueden hacer, el Presidente puede ir a Chapare pero la Policía no puede entrar. Por eso vamos a nacionalizar el mercado de la coca para evitar que se desvié hacia el narcotráfico. 
Y el akulliko…
Vamos a respetar el akulliko por razones obvias, pero hay que hacer una buena distribución y control. A este Gobierno le gusta controlar con banda de precios todos los productos que pueden salir de exportación, pero no dice ni hace nada con la coca. 
En el detalle, ¿qué otras acciones tomará? 
Haremos una profunda reforma de la Policía y otras reformas penales para que el que cometa crímenes los pague. También hay que arreglar el problema de las cárceles del país. En cinco años vamos a acabar con la delincuencia.
¿Qué hay de su propuesta de reformas para sostener el sistema democrático y social?
El rescate del futuro económico viene de la mano con el cuidado de la democracia. Tiene que haber tranquilidad y seguridad de los bolivianos, pero además hay que volver a otorgar las garantías para toda la ciudadanía. En Bolivia hay mucha persecución y extorsión, ahí están los jueces y fiscales que puso el propio Gobierno. Es muy doloroso ver a tantos compatriotas en el exilio y las cárceles sin haber tenido derecho a la defensa.
Le cuestionan falta estructura política para enfrentar estas elecciones.
Tenemos estructura y es la gente que nos acompaña y que se ve todos los días en las calles. Lo que pasa es que no hay que confundir estructura con gente mal conocida, porque hay gente que está buscando un curul por cuarta y quinta vez y eso confunde a la población. Nuestra fórmula tiene representantes vecinales, territoriales y una serie de siete siglas que nos apoyan.
"Tenemos una estructura política plena y mucha gente que apoya nuestro proyecto político"

SEGURIDAD
La lucha contra la criminalidad pasa por la lucha contra el narcotráfico.

JUSTICIA
Hay que terminar con la persecución política y la corrupción de jueces y fiscales.

ENTREVISTA
Jorge Tuto Quiroga Ramírez, candidato a presidente del Partido Demócrata Dristiano (PDC)
Los Tiempos: Más allá de quienes hacen las encuestas, los datos que usted obtiene lo muestran en disputa por el tercer lugar con el MSM ¿Cuál es su percepción al respecto?
Tuto Quiroga: No comento las encuestas, pero más allá de todo hay que decir que hay medios y encuestadoras paraestatales y que el Gobierno se quiere empeñar en mostrar que todo ya está definido y que han ganado las elecciones. Lo que no muestran las encuestas es a los funcionarios públicos que son obligados a asistir a los actos de campaña para aplaudir a Evo Morales, caso contrario los multan; son gente que está atemorizada, pero muchos de ellos sabrán elegir a la hora de votar porque el voto es secreto.
LT: ¿Su ‘pelea’ por los votos es más con Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina o con el MAS  de Evo Morales?
TQ: El Gobierno sabe que el único proyecto serio que está creciendo en el país es el de Tuto y por eso nos ataca. Manda a sus ministros a insultarnos; el MAS sabe que la lucha es con nosotros porque no podrán alcanzar la mitad más uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.