Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

un juicio que dura demasiado. mes tras mes, año tras año y NADA, ni pruebas, ni sentencias, como un espectáculo con muchos espectadores y con el drama a cuestas de los cientos de personas que consideran "su calvario" este peregrinar en SC.

Los principales acusados y testigos del denominado caso terrorismo denunciaron este martes que fueron amedrentados a tiros, con armas de fuego manipulados por la Policía.
En un confuso operativo de traslado, luego de las revelaciones del testigo Boris Villegas ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, hubo supuestas amenazas de muerte contra los involucrados.

El extraño operativo se produjo en horas de la noche tras las declaraciones del testigo de descargo y exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien junto a los otros testigos, Fernando Rivera, Dennis Rodas y Ana Claudia Arruda, extrañamente fueron retenidos en las celdas del Palacio de Justicia, cuando lo correcto era el traslado inmediato al penal de Palmasola, cumpliendo las órdenes del juez.    
Al iniciar la audiencia de este martes, el presidente del Tribunal Sixto Fernández,  tuvo que escuchar la denuncia de los procesados, coronel Zoilo Salces Sepúlveda, Ignacio Villa Vargas, Juan Carlos Guedes, Juan Kudelka, Boris Villegas y del abogado defensor de Rivera, sobre disparos en medio del operativo de traslado.
“Yo no sé qué es lo pretenden, pero existen cosas raras. Anoche nos llevaron por una ruta lejos de por donde tendríamos que ir”, declaró Salces a tiempo de invocar una reflexión del juez sobre estas denuncias que apuntan a los custodios asignados al Penal de Palmasola.
Por su lado Villa Vargas relató al juez que ayer denunció a su escolta porque “fueron llevados hacia el norte siendo que (teníamos que ir) hacia el sur. Sacó su arma y disparó. No sé por qué. Claro somos presos no vale nuestra voz. Todos escucharon el tiro cerca de mi cabeza”, añadió visiblemente preocupado.
Kudelka ´manifestó que no era la primera vez porque en una anterior oportunidad salió un disparo desde la camioneta que venía escoltando, pese a que los detenidos son llevados  en vehículos con bastante seguridad.
Más denuncias
Asimismo abogados y acusados denunciaron que el Juez permite la presencia de personas ajenas al proceso pero ligadas al Ministerio de Gobierno, probablemente con la misión de supervisar y amedrentar a los testigos, que en su calidad de ex funcionarios del Ministerio y principales operadores en el caso terrorismo en las gestiones 2009-2011, aportan con información que favorece a los procesados.
Tras el relato de los hechos, los abogados de la defensa sospechan que ayer hubo intenciones del gobierno  de trasladarlos hacia el aeropuerto de Santa Cruz para sacarlos con rumbo desconocido y evitar que la audiencia continúe este martes.
Villegas declara en calidad de testigo de descargo ante el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por los abogados de la defensa, tras conocer la carta del principal fiscal investigador, Marcelo Soza, quien aseguró que muchas pruebas fueron fraguadas a través de datos informáticos obtenidos por Julkar Zeballos, técnico que trabajaría para el Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.