Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2015

acertada Lupe Cajías en el título "Patrioterismo peligroso" referido al conjunto de pedagogías que se imparten en las escuelas inyectando en el alma de los estudiantes errados conceptos de defensa de la Patria imbuídos de agresividad, violencia, exitismo y de tendencia guerrista.


En los últimos 70 años, aviones, tanques y fusiles sólo se usaron en golpes militares y el único mariscal que ganó una batalla fue en la Masacre de Todos Santos

El escolar lucía impecable, con cachetes rosados, el cabellito engominado, la boina ladeada caminando dentro del tanque de cartón, mientras sus compañeritos lo seguían vestidos como rangers alzando armas de diferentes tamaños y materiales, listas para disparar. Fotógrafos y padres de familia aprovechaban imágenes, algunas de las cuales lucieron primera plana matutina.

El desfile infantil por el Día de la Bandera fue una demostración guerrerista, a tono con un peligroso ambiente que alienta el Gobierno y que los ciudadanos amplificamos sin reflexionar. Contemplé azorada esa demostración contraria a la cultura de paz y ningún profesor me pudo aclarar de dónde venía la instrucción. ¿Del Ministerio de Educación, del Ministerio de Defensa?
Desde hace años, muchos padres dejaron de comprar armas de juguete, incluso pistolas de agua, como una contribución personal pero significativa para evitar futuras violencias y futuros imaginarios en los cuales se cree que las balas (los golpes) arreglan los conflictos personales o colectivos.

Sin embargo, en el último lustro en Bolivia hay un discurso agresivo, confrontacional, por el más pequeño motivo. Para ese estado de ánimo, la reinvindicación marítima cuadra perfectamente. Revisemos declaraciones de altas autoridades, muy lejanas de lo que se supone debe ser el espíritu de la Corte de La Haya, creada justamente para reemplazar el cañón por el diálogo.
Nuevas horas cívicas patrioteras, ediciones inacabables del “Libro del mar”, mar, mar, cada que hay una protesta social dentro del país… igual que alentó Daniel Salamanca cuando no podía resolver el frente interno en 1931. Insultos a las autoridades chilenas, contradiciendo la noción de Patria Grande que soñaron los proletarios y que han provocado que varios intelectuales chilenos se alejen de posiciones probolivianas que antes suscribieron.

Más peligrosa aún es la compra semestral de armamento, cuando históricamente esas adquisiciones no sirvieron para el desarrollo nacional y más quedaron en escándalos (affaire Barrientos, misiles, etc). El otrora poeta del amor Reymi Ferreira anuncia una nueva compra de armas a ¡Argentina! En los últimos 70 años, aviones, tanques y fusiles sólo se usaron en golpes militares y el único mariscal que ganó una batalla fue el de la Pérez Velasco en la Masacre de Todos Santos.

Es la misma línea de Nicolás Maduro que intentó distraer el hambre de su pueblo provocando a la Guyana; como ese tirón no le funcionó, ahora expulsa a colombianos, encendiendo mechas que pueden llegar a explosiones incontrolables.
Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia que llega resumido con un punto de vista periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.