Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2007

Inaudito. Felicitan a Constituyente

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
Los medios alternativos han estado bombardeanto las últimas horas con dos noticias. Una. Las declaraciones de dirigentes de "movimientos sociales" que habrán expresado respaldo a la estrategia de Evo Morales de quedarse en el poder hasta el 2018. Dos. La felicitación de esos grupos a la Asamblea Constituyente por "la labor realizada".

En el punto uno, está a la vista que se trata de emborrachar la perdiz. Muy prematuro hablar de relección, cuando ni siquiera saber si la nueva constitución lo vaya a permitir", porque hasta ahora está vigente lo siguiente: Art. 87, inc.I. EL MANDATO IMPRORROGABLE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES DE CINCO AÑOS. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez después de transcurrido cuando menos un período constitucional.
Está muy mal visto, que en lugar de ponerse a trabajar en los graves problemas que confronta la Nación, el Presidente y su entorno se encuentren en plena campaña electoral. Acudirán al refrán "al que madruga Dios le ayuda", que podrá ser replicado por éste otro "No por mucho madrugar, amanece más temprano"
Se dice que "los estudiantes y los bolivianos en el exterior serían la carta fuerte" olvidando que los jóvenes de votar, lo harán por el mejor (pueden ser jóvenes, pero no son tontos) ha comentado más de uno, y en cuanto a los emigrantes, si justamente se fueron del país o permanecen fuera de Bolivia debido a la falta de trabajo y de estabilidad para regresar a la Patria.
Las estadísticas muestran que desde el ascenso del MAS, fácilmente 300 mil personas jóvenes (fuerza de trabajo productivo) han abandonado Bolivia porque no se dan las condiciones para vivir en ella. Encuentran mayores perspectivas fuera, con todos los peligros que ello entraña que quedarse dentro. Ahora se están llevando a sus familiares y el éxodo va en aumento.
Nuestra historia está llena de ejemplos de los que planearon el disfrute del poder por largo tiempo, pero que dejaron la silla antes de lo soñado.
En cuanto a la felicitación a la Constituyente, el gesto arrancó risas, carcajadas. Felicitarlos? Porqué? Qué es lo que han hecho hasta ahora cuando les quedan apenas 80 dias para terminar el mando de un año que se les concedió para presentar la NCPE.