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lunes, 18 de junio de 2007

Chilenos y bolivianos avanzan en tema marítimo

Vamos a partir en dos el fundamental informe que presenta el senador Gastón Cornejo, ofreciendo a nuestros lectores, el aspecto referido a la reunión con los senadores chilenos de todos los partidos que visitaron Bolivia y pudieron discutir con sus colegas bolivianos, todos los temas pendientes, incluyendo el de la Reivindicación que deséan nombrar como Reintegración o Reinsersión Marítima, consideramos que constituye un paso al frente, que debe ser complementado por otros, en ésta larga lucha por volver al mar.

DECLARACIÓN CONJUNTA: 14 de junio 2007.
PROYECTOS A COMPARTIR: DIPLOMACIA PARLAMENTARIA
CONFIANZA MUTUA. Responsabilidad en construir sin reservas ni plazos y valorar los avances de lo trabajado anteriormente, aunque insistieron en descalificar la visita de senadores y diputados a La Paz el año 2006.
TEMA MARÍTIMO. ¿? Plantearon su exclusión.
INTEGRACIÓN FÍSICA. Infraestructura física para unir territorios en “corredores de exportación”.
COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL. Proyectos para promover el desarrollo socio económico binacional con apertura a las exportaciones bolivianas libres de gravámenes salvo tres productos. ACE 22 y Protocolo Adicional del 7 XII 2005. Agenda de los 13 puntos, sin exclusiones, 17 julio 2006.
EDUCACIÓN Y CULTURA. Programas y actividades de difusión cultural entre ambos pueblos. Reconocimiento al patrimonio tangible e intangible originario.
COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS PRECURSORES. Preocupación binacional al tráfico de estupefacientes y psicotrópicas a destacar el trabajo de ambos gobiernos para combatir y erradicar el flagelo.
(PROBLEMAS DE CONTRABANDO Iquique-fallas de control a ambos lados.

DISCUSIÓN SOBRE EL PUNTO PRINCIPAL “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON SOBERANÍA”….
Copiamos textualmente la entrevista efectuada al Senador Presidente de la Comisión muy prudente y la respuesta puntual del Senador Hoz de Vila de Bolivia quien fue pertinente e insistió con el tema marítimo en forma cabal.
¿Qué puntos se trataron en la reunión y porqué la tardanza en la firma del acuerdo entre las dos comisiones?
“Decirnos las cosas, los puntos de vista particulares que la delegación chilena y boliviana tenían sobre el punto central, el tema marítimo. Tanto es así, que ustedes pudieron comprobar que pasamos un tiempo bastante prolongado para los efectos de redactar esta declaración ya que finalmente fue estructurada de acuerdo a los intereses y planteamientos de Bolivia como también a los intereses y planteamientos de Chile. Creo que hemos dado un gran paso y vamos a recibir con gran cariño a los hermanos bolivianos en el segundo semestre del presente año, este es un buen aporte que vamos a entregar a nuestras cancillerías. Lo que nosotros planteamos es que tenemos que seguir un diálogo fluido sin dogmatismo, sin colocar presiones porque nosotros tenemos que ir a la par también con los vicecancilleres que por mandato de nuestros presidentes de Bolivia y Chile se ha determinado. Así que este es un aporte que nosotros queremos hacer con mucha seriedad y responsabilidad”. “Resulta realmente increíble que en los últimos 50 años, solamente en 15 de esos 50 años, hemos tenido relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Con esto estoy señalando que hay temas que son de un análisis menos complicado y hay otros temas, como el tema que usted me señala, que tenemos que conversarlo, interpretarlo también, el sentir de nuestros pueblos”.
Tito Hoz de Vila (Bolivia).- Nosotros, los senadores de Bolivia, estamos dejando constancia, para que tomen nota los senadores chilenos y lo difundan al pueblo chileno, de la demostración de que cualquier acuerdo de complementación económica, cualquier acuerdo que pueda darse en el futuro, va a encontrar en Bolivia a un socio estable, confiable y permanente, incluso para la provisión energética, si desaparece esta espina que es la recuperación de Bolivia a su “cualidad marítima”.
Nuestro criterio personal es que la “CUALIDAD MARÍTIMA” ¡NO PUDE ACEPTARSE DE NINGUNA MANERA!
Ya el concepto fundamental de “REIVINDICACIÓN MARÍTIMA” podría condescenderse como inapropiado en el escenario histórico actual; el apropiado de acuerdo con la Cancillería es el de “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA”, jamás el de “cualidad marítima”; en esto el Senador Tito Hoz de Vila está totalmente fuera de la línea diplomática; además el concepto de “soberanía” es algo importante a establecer. En caso de comodato la sesión de territorio debe significar derecho soberano, con bandera boliviana, FFAA y civiles bolivianos.
Nuevamente salió la añeja tesis de que “Los tratados internacionales son irrevisables”. Después de la guerra del Pacífico Chile cedió 1 millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia a la Argentina, y nuevamente revisaron sus tratados o “acuerdos de Paz” de 1845, en el Canal Beagle. Por tanto, el Tratado de 1904 ¡debe ser revisable!


GASTON CORNEJO BASCOPÉ
COCHABAMBA 16 DE JUNIO 2007