Páginas vistas en total

lunes, 4 de junio de 2007

Del informe del Senador Gastón Cornejo (Texto)

CRITERIOS PARA ELEGIR MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA EN BOLIVIA- 18
Los últimos días sucedió algo importante en el Parlamento de Bolivia, por primera vez en la historia nacional se acordó, gracias a Evo Morales, Alvaro García y todos los parlamentarios del MAS, eliminar el “CUOTEO O MECANISMO DE REPARTIJA” en la designación de Ministros de la Corte Suprema, que mismo destruyó la independencia de los Poderes del Estado desde los cargos de autoridad judicial y la situó en servidumbre ante los partidos políticos tradicionales, contrariando la justicia e inculcando la CPE, permitió toda la entrega de los recursos naturales, los contratos de riesgo compartido, y todos los males neoliberales de las últimas décadas. Ahora se pretende eliminar primordialmente el tráfico de influencias y la corrupción imperante.
En sesión ampliada de Congreso se decidió realizar una designación de Ministros mediante una elección democrática inédita e histórica “de cara al pueblo”.
Estos son los elementos y antecedentes de la importante temática:

• Por Ley 1817 el Consejo de la Judicatura convocó, en abril 2006, la presentación de antecedentes y otros requisitos para la designación de Ministros de la Corte Suprema.
• El Parlamento en Congreso, por Ley 117 y Art. 68 de Reglamento, debe elegir y designarlos.
• Después de un año, el Consejo de la Judicatura envió 179 candidatos para ocupar los cuatro cargos titulares.
• Por Decreto Supremo el Presidente Evo Morales designó cuatro “Interinos”
en Diciembre del 2006 utilizando su atribución constitucional.
• Los senadores Luis Vásquez Villamar y Oscar Ortiz de PODEMOS introdujeron el Recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional.
• El Tribunal Constitucional sentenció que fue un gesto constitucional pero ordenó que los cuatro interinos queden “cesantes” de su función.
• URGE la designación de “titulares” porque no hay Sala Penal y el Fiscal no puede proseguir los Juicios de Responsabilidades a GSL y otros.

Se convocó a Congreso (diputados y senadores) para debatir la forma de designación. Ante la enorme complejidad de procedimiento sin referencia ni jurisprudencia, luego de prolongado debate parlamentario, se decidió aprobar, a iniciativa del Vicepresidente, los siguientes criterios de selección no excluyentes:
• 1. REGIONALIZACIÓN. Designar ministros para LP-CBBA-ORURO-TARIJA, sin representación.
• 2. DICTADURAS. No haber sido elegidos ni autoridades públicas por los regímenes dictatoriales.
• 3. NARCOTRÁFICO. Ninguna defensa a narcotráficantes con sentencia ejecutoriada.
• 4. CAPITALIZACIÓN. Que hubieran participado en juicios o administraciones favorecedoras de la Capitalización- Privatización de las empresas del Estado.
• 5. Defensa judicial a EMPRESAS O EMBAJADAS contra el Estado.
• 6. Excluidos quienes tengan PROCESOS PENALES
• 7. SENTENCIAS DISCIPLINARIAS por faltas graves o muy graves.
• 8. Tener PARENTESCO. Hasta 2 grado de afinidad y 4 grado de consaguinidad.
• 9. Excluidos quienes tengan MILITANCIA POLITICO PARTIDARIA certificada por la Corte Electoral.
• 10. Haber emitido AVALES PARTIDARIOS con prebendas comprobadas.

• Finalmente, deben excluirse quienes hubieren agredido los DDHH de algún ciudadano, “para que la ciudadanía participe”. Que presenten denuncias contra postulantes con pruebas fehacientes, lícitamente obtenidas, relacionadas con estos criterios, hasta el día viernes 8 de junio a horas 18:00 ante la Comisión de Constitución.
CONDECORACIÓN AL MÉRITO “FRANZ TAMAYO”.
Secundando la sugerencia del Senador Carlos Bohrt Irahola, cuando se efectuó en junio del 2006, el homenaje al notable de nuestra historia republicana, don Franz Tamayo, se aprobó una Resolución Camaral concediendo una condecoración a quienes gozaran en vida de un perfil semejante: poeta y escritor de relieve nacional e
internacional, político trascendente pero sobre todo indigenista siguiendo la línea del Movimiento al Socialismo a la que actualmente nos adherimos con profunda convicción e ideología.

A propósito, festejamos el homenaje que se le efectuó al insigne doctor Remo Di Natale, abogado, político, académico, humanista, por instituciones italianas regionales, la Sociedad Italiana de Beneficencia y el Centro Cultural Dante Alighieri.

LEYES EN CAMINO:
A iniciativa de la Defensoría del Pueblo y otras múltiples instituciones se trabajo en la Comisión de Desarrollo Social la “Ley de la prevención y tratamiento del VIH-SIDA”.
Aprobada en Diputados, tuvimos que introducir una serie de modificaciones de fondo y también de forma, como aprobar una representación del Comité Nacional de Bioética en la dirección Nacional, situación que legaliza estructuralmente esa institución, y otros articulados. Esta modificación significa retornar la ley a Diputados postergando un tanto su promulgación pero, por otro lado, demuestra la importancia de gozar en el Parlamento de dos cámaras, una proponente y otra revisora.
No se trata de suprimir a tontas la Cámara de Senadores propuesta por los asambleístas de Sucre. Fue aprobada en grande y detalle hasta el artículo 31. Restan 10 artículos a aprobar la siguiente sesión del Senado.

VISITA DE LA ORGANIZACIÓN AMERICAN FOR INDIAN OPPORTUNITY
La Asociación Americana de Oportunidades para los pueblos indígenas llegará a Bolivia La Paz el domingo 10 del presente y a Cochabamba el sábado 17 bajo la coordinación del Dr. Oscar Arze Quintanilla, renombrado escritor poeta e indigenista nacional.

VISITA DE “CULTURA EN MOVIMIENTO”
Desde Chile patrocinada por la Cancillería chilena llegan a Bolivia numerosos artistas y escritores de la hermana Chile, para tender puentes de amistad y confianza con nuestros pares bolivianos, continuando la línea de Evo Morales, la Diplomacia de los Pueblos. Estarán en La Paz y Cochabamba en fechas 18 al 30 del presente mes.
Entre los importantes conocemos a Francisco Pancho Villa, de la Trova chilena, cantautor de contenido socialista, José Osorio poeta comunista y el Mono Gonzáles, famoso muralista del tiempo de Allende, la cuenta cuentos Ana María Mardones y Roberto Guerra gestor cultural, el trovador de Valparaíso Claudio Martínez y el Grupo Hip Hop Legua York, una de las bandas más destacadas . Organizamos con el patrocinio de numerosas instituciones bolivianas un verdadero abrazo americano. Llegarán a Cochabamba el 26 de junio.
Nota del Editor: Superado el problema técnico con respecto a la configuración del texto enviado por el Senador Cornejo, les ofrecemos ahora sí casi en su integridad. Lo referido a Posada Carriles lo podrá leer en http://mauricioaira-vigía...)