Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2007

Entrevista Evo Fidel (Las cosas raras en la política)

(Artículo de Alfonso Gumucio publicado originalmente en Bolpress)

Según se lee en los diarios de Bolivia, Evo Morales viajó durante 24 horas a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro el jueves 7 de junio. Desde hace tiempo Evo buscaba una ocasión para estar con el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, y acercarse de esa manera al podium de “amigos de Fidel” que ocupa, en primer lugar, Hugo Chávez. Lo curioso es que no se ha publicado ninguna foto de la entrevista de Evo con Fidel, en cambio sí hay fotos de su entrevista con Raúl Castro el mismo día.
Hay cosas muy curiosas en la política internacional, y a veces no se sabe bien a qué atribuirlas. Evo ha estado esperando la ocasión de ver a Fidel desde hace tiempo, y para sentirse próximo al líder cubano ha metido la pata varias veces arrogándose el papel de “vocero”, anunciando que Fidel estaba mejor, que Fidel iba a aparecer el 1º de Mayo, etc. Y equivocándose cada vez, por supuesto. ¿Será que esas declaraciones precipitadas de Evo Morales cayeron mal en Cuba? Hay una falta evidente de publicidad en torno a la entrevista de Evo con Fidel en los medios de información cubanos, y no parece casual.

Ojalá que las fotos de la entrevista salgan a la luz en estos días, porque de otro modo, los analistas políticos pueden dedicarse a especular. Cada vez que Hugo Chávez ha estado con Fidel, los medios cubanos han hecho un gran despliegue de fotografías y también de videos. Hace pocos días, con motivo del encuentro “emotivo, intenso y fraternal” del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam con Fidel, hubo también mucha cobertura en los medios de información cubanos. Ahora, muy poca.

Suelo revisar todos los días la página web de la agencia Prensa Latina, que es la cara informativa de Cuba hacia el resto del mundo. Hoy pensaba encontrar un relato exhaustivo y con fotos de la entrevista entre Evo y Fidel, pero en la página principal no hay nada, nada. Tampoco en la sección sobre América del Sur, donde aparecen diez noticias principales y ninguna es sobre la entrevista. Tampoco en la sección de noticias de Cuba.

Eso me llamó la atención y por eso visité la página de Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que tiene el nombre más hermoso que haya tenido un diario comunista: “abuelita”. (Quienes conocen la historia no necesitan más explicaciones). Allí aparece una foto de Evo con Raúl Castro, y una nota sobre el “fraternal y emotivo encuentro” que duró “casi tres horas”. Pero no hay fotos, ni detalles.

En Juventud Rebelde, otro medio importante de información de la isla, aparecen en la página de entrada fotos de Fidel con Chávez y de Fidel con Nong Duc Manh, el visitante vietnamita, pero no hay fotos con Evo. La noticia sí aparece, reproduciendo literalmente la breve nota aparecida en Granma, que se refiere también al encuentro con Raúl Castro. En la galería de fotos de Juventud Rebelde, que es muy completa, aparecen fotos de Fidel con el periodista Miguel Bonasso, y otras con los citados antes: Chávez y Nong Duc Manh, además de las fotos del proceso de recuperación de salud de Fidel, que son sin duda alentadoras.

En Cuba Visión, la página web del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la noticia es registrada desde un ángulo diferente: “Destacan en Bolivia y España la visita de Evo Morales a Cuba”. La nota que se basa en despachos de la agencia boliviana ABI está acompañada por una foto anterior de Evo (con la chompa de su gira a fines del 2005) y de Fidel (en uniforme militar).

En síntesis, es extraño que Evo no se haya beneficiado de la misma cobertura y publicidad que otros visitantes ilustres recibidos por Fidel. En eso los cubanos son muy meticulosos, y el tema de las fotos con Fidel es algo que manejan a la perfección desde hace varias décadas. O sea, no puede tratarse de un descuido. Ni siquiera la Agencia Boliviana de Información (ABI), que siempre está al día con las fotos de Evo en todos los actos en los que participa, y que no se pierde la oportunidad de fotografiar al presidente bailando, jugando fútbol o recibiendo visitas, no recoge ni una sola imagen del encuentro con Fidel.

Existe la posibilidad de que la entrevista haya sido muy confidencial, y que no se haya permitido el acceso a la prensa. El carácter urgente e imprevisto del viaje de Evo a La Habana, ¿tendrá una motivación política o geopolítica que desconocemos? ¿Qué motivó un viaje tan precipitado a Cuba, que no fue visita oficial pues no se ciñó al protocolo acostumbrado?

Pero quizás es especular demasiado y las fotos aparezcan este fin de semana. Sería lo deseable.