Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2007

Sofismas más sofismas para emborrachar la perdiz

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.A quién pretende engañar el Vicepresidente que considera que su pensamiento es único, que simpre tiene la razón que los demás se equivocan y por ello son "reaccionariios, facistas, rasistas, oligarcas o feudalistas". Se trata de su insistencia en que, entiéndase bien: El Día del Ejército desfilen los campesinos. Los campesinos, eufóricos han dicho que quieren participar, que tienen derecho a desfilar, que también forman parte de Bolivia perfectamente de acuerdo, pero entonces que lo hagan en el Desfile Cívico del 6 Día de la Patria y no en el Día del Ejército. Ahí está el sofisma, el engaño, el querer pasarse de vivos, de pretender engañar a los demás. Juzgue el lector y forme opinión.

No hay justificado para oponerse a una muestra de diversidad cultural, de presencia y de unidad patria y hay que dejar de lado discursos de corte intransigente, racista y separatista", dijo, este jueves, el vicepresidente Alvaro García.

En la marcha de los pueblos indígenas y la parada militar que se realizará el 7 de agosto en instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, y de la cual participarán unos 3.000 militares y más de 2.000 representantes de los 36 pueblos originarios del país, fue calificado como una "provocación" por algunos sectores de Santa Cruz.

Del desfile indígena participarán representantes de las nacionalidades originarias Aymará, Baure, Besiro, Canichama, Cavineño, Cayubaba. Chácobo, Chimán, Ese Ejja, Guaraní, Guarasuwe, Guarayu, Itonoma, Leco, Machineri, Mojeño, Trinitario, Mojeño Ignaciano, More Mostén, Movima, Pacawara, Quechua, Reyesano, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, Uru Chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Auki y Yuracaré.

El Vicepresidente recordó que gran parte de esos pueblos son de tierras bajas, particularmente de Santa Cruz, Beni y Pando, y que lo único que buscan es expresar su "fervor cívico, con su vestimenta tradicional y sus pancartas".

Según el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Nuny Caity, la marcha será "pacífica y no busca molestar a nadie".

"No buscamos ofender ni amedrentar a nadie, solo queremos realizar una demostración por la unidad del país", señaló el dirigente indígena de la etnia Mojeño Ignaciano.

Remarcó que "desfilar con arcos, plumajes y vestimentas típicas", no intenta constituirse e ningún tipo de provocación.

"Pero debemos aclarar que el desfile, para los pueblos indígenas, no se reduce a un simple folklorismo sino que es una manifestación de todos los pueblos, en honor a la Patria", comentó.