Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2007

Está próximo el deceso de la Constituyente?

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente, Román Loayza, dijo este miércoles que antes de que se produzca un enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz, es preferible cerrar la Constituyente.

Loayza dijo que la Asamblea se está esforzando por encontrar una solución al problema de capitalía plena para Sucre, pero hasta el momento no ha logrado resultados positivos.

El MAS propuso conformar un comité especial para que se delibere, en esa instancia, el tema de la capitalidad.

Loayza advirtió que de no conformarse este comité existe la posibilidad de que se plantee el cierre del foro, bajo el argumento de posibles enfrentamientos.

De esta manera, el partido en función de gobierno dejó traslucir su intención de proponer el cierre de la Asamblea ante la negativa de los dos departamentos a encontrar una solución.

Por su parte, el asambleístas y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que existe un alto riesgo de que fracase la Asamblea Constituyente debido a las posiciones intransigentes e irreconciliables de los dirigentes cívicos de dos departamentos que se disputan la sede de gobierno.

Raúl Prada, que es uno de los asambleístas más influyentes en el MAS, enfatizó que el camino a seguir debe ser conformar una Comisión Especial que se encargue de analizar el tema de la capitalidad con profundidad para que una vez que sea concluido emita una posición ante la Asamblea para su consideración, no antes.

Dijo que la consideración del tema de la capitalidad en los Plenarios antes de que se logren acuerdos de primera instancia solamente provocará obstáculos al avance del proceso iniciado el pasado seis de agosto de 2006.

PROTESTA
El debate sobre la capitalidad plena llegó a la parte pintoresca cuando el constituyente por La Paz Emilio Gutiérrez apareció en la sala de debates de la Asamblea Constituyente con su cuerpo pintado con frases referidas al tema.

Gutiérrez indicó que era una forma de iniciar la defensa de La Paz por mandato de sus electores de la ciudad de El Alto quienes le pidieron mostrar nuevos recursos para cumplir con este objetivo.

El asambleísta descartó que se trate de una provocación a los asambleístas de Chuquisaca. Indicó es una nueva forma de llamar la atención sobre el tema de una manera creativa y sin acudir a ningún tipo de violencia o imposición.

Varios asambleístas paceños mostraron su solidaridad firmando la espalda del constituyente y anunciando medidas de similar originalidad en los próximos días en caso de que el tema de capitalidad plena sea tratado en el pleno de la Asamblea.
(La información que dentro de pocas horas será gran noticia está contenida en el portal www.hoybolivia.com que pueden ustedes consultar)