Páginas vistas en total

lunes, 10 de septiembre de 2007

No alcanzan a 10 mil masistas en Sucre

Llegaron y marcharon, pero qué lejos de sumarlos 100 mil anunciados por García Linera. Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Aparte de los discursos variados y contradictorios que se vaciaron en las críticas acostumbradas contra la oligarquía "que se opone a darnos nuestro lugar" y la clase dominante que "se enriquece con los recursos naturales" no se registraron aún mayores novedades.

Los más de diez mil campesinos reunidos hoy en Sucre cerraron filas para defender al presidente Evo Morales, pero estuvieron lejos de los cien mil que se pretendía congregar en esa ciudad convertida en un feudo de la oposición.

Campesinos e indígenas de varias regiones del país y dirigentes de las juntas vecinales de El Alto, el mayor fortín de Morales y localizada cerca de La Paz, se reunieron en el estadio Patria de Sucre (sur del país), ocupado en poco más de un tercio de su capacidad para 32.000 personas.

El máximo dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, el oficialista Isaac Ávalos, justificó la ausencia de más indígenas afirmando que, por falta de transporte hasta esa ciudad sureña, otros miles se quedaron en sus distritos. Antes de la inauguración de la denominada "Cumbre Social", que todavía continúa, los campesinos marcharon por las calles de la pequeña ciudad que durante 25 días fue escenario diario de protestas contra el gobierno y la Asamblea Constituyente, ante la indiferencia mayoritaria de la población urbana.