Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2007

Plan secreto para derrocar a Evo? Risible

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Una denuncia de risa. Cómo puede el Gobierno otorgarle seriedad a un brulote, que de ninguna manera puede ser un plan para derrocarlo, una revelación de un complot, un documento de inteligencia. Es risible y veamos en detalle su contenido:

Inteligencia: Marcha plan para tumbar a Evo, hacer fracasar Asamblea y postular a Joaquino- Una investigación de los servicios de seguridad del Estado encontró un documento de la denominada "Nación Camba", en el que disponen objetivos para generar violencia que cause muerte entre bolivianos. Alienta la discriminación y el racismo, y puso en práctica métodos conspiradores en contra del Gobierno nacional.La Paz, 06 sep (ABI).- "Plan para hacer tumbar al indio de Mierda" es el título de un proyecto que contiene cuatro pasos para derrocar el Gobierno del presidente de la República, Evo Morales, redactado y firmado por la denominada "Nación Camba".

Puede alguién con dos dedos de frente tomar en serio "tal plan de la Nación Camba"? Pudiera ser que se trate de un brulote, de un pasquín, de un volante que bien pudo haber escrito un estudiante de secundaria, o algún resentido, como tal no debería merecer la más mínima atención del Gobierno, que por el contrario le da una publicidad inmerecida.

Según informe del servicio de Inteligencia del Estado, el primer paso es apoyar a la Juventud Cruceñista para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.Para esto introduce "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

Por ventura existe algún conspirador que revele tan fácilmente sus planes secretos que lo ponga en un papel con insultos al Presidente? Esto no es serio, el tal plan no existe y el papel bien puede ser un invento de sus propios "inteligentes servidores" para justificar desembolsos, gastos extras, investigaciones especiales. Se podría apostar la cabeza que tal panfleto no viene en absoluto de un organismo de inteligencia y que ni siquiera pasó por inteligencia del Ejército.

El segundo paso dispone buscar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí."Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración".En ese sentido, "para realizar esto debemos tumbar al actual presidente de Comcipo (Comité Cívico de Potosí), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la UATF (Universidad Autónoma Tomás Frías) y por supuesto los empresarios privados."Una vez hecho esto, iniciaremos un movimiento similar al de Chuquisaca. El Gobierno terminará inclinándose por algunos de estos dos departamentos (esperamos que sea por Oruro) y luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", determina.

El conflicto entre cooperativistas y mineros existe por obra y gracia de Evo Morales que por conveniencias políticas apoyó a los cooperativistas y hasta les dio un ministerio y los tuvo como niños mimados hasta que sucedió los 20 muertos de Huanuni. Allí se produjo el divorcio y desde entonces los cooperativistas están en contra de EM. Esto no es secreto alguno y están a punto de cambiar la dirigencia cívica de Potosí y poner otra a su servicio que puede o no por conveniencia y cálculo político estar con el líder cocalero. De modo que todos los devaneos mentales que elabora la poco inteligente redacción del comunicado oficial, se pierden en la nada. Son humo.

El tercer paso especifica métodos para adoptar medidas radicales para derrocar al Gobierno del presidente, Evo Morales."Empezar el movimiento por las autonomías, convocando a paros cívicos y movilización permanente en las siete regiones que estarán bajo nuestro control (Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba). Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa".Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante" afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".Para ello convocarán el apoyo de operadores que tienen en las universidades, que reclamarán autonomía, lo mismo en el Poder Judicial, que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes, al igual que en el Parlamento.

Todo lo descrito pertenece al mundo noticioso del día. Cualquier observador de la acción pública de las últimas semanas es testigo de lo que viene sucediendo, más no porque obedezca a un plan político, sino más bien a la propia torpeza del Gobierno que no tiene operadores (aparte de su ministro Secretario que quieran poner la cara) y que incurre en unas contradicciones e improvisaciones que aturden, provocan espanto en la población que quiere paz y quiere orden y poder trabajar y salir adelante.

Cuarto paso, una vez que logren los tres objetivos señalados, utilizarán al alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera, como un "indio útil" que servirá a la "Nación Camba" para retomar su poder en el Gobierno."Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento."Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cual es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del miso color que la nuestra.

Para nadie es un secreto que Joaquino es un hombre inteligente, trabajador, serio, que ha dado pruebas de su madurez política y del tacto con que procede y goza del merecido apoyo de todo el pueblo de Potosí y de los campesinos más consientes. El brulote tiene la finalidad de desacreditarlo, de darle adjetivos que no merece porque de tonto nada tiene y a ésta altura comparándolo con EM, la diferencia es enorme. Vean ustedes, qué plan secreto!!!

Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice ese enunciado. "Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.Faq/Dgav ABI