Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2007

Sucesos de lunes y martes en Sucre la Capital

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Los líderes chuquiscaqueños esperaron durante varias horas a una delegación del Gobierno que nunca llegó al Arzobispado, lugar de la cita para ver el tema de la Asamblea.

Sucre analizará las próximas horas la propuesta del Secretario de Morales, antes de fijar su posición, mientras tanto la huelga de hambre continúa en 60 piquetes de la Capital

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto al Ministro de Defensa, Walker San Miguel y el Viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, cerca del medio día de hoy, convocaron a un diálogo los miembros del Comité Interinstitucional, a una reunión en Sucre, en el edificio de la Prefectura de Chuquisaca.

A la convocatoria, primera intención de diálogo por parte del gobierno, asistieron varias instituciones, pero sólo siete ingresaron al despacho prefectural. La hora del inicio del diálogo fue a Hrs. 12:00. El ingreso de la prensa nacional y local no fue posible.

La cita se prolongó por dos horas y media. Las conclusiones de este acercamiento, según el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana son:

- Intención de mediación del Gobierno para lograr un escenario de diálogo, sin necesidad de recurrir a la Iglesia Católica.

- Ratificar la voluntar de diálogo del gobierno

- Diálogo entre las dos regiones, Chuquisaca y La Paz, cuya conclusión será un mandato para el gobierno y un desbloqueo para la continuación de la Asamblea Constituyente.

El Comité Interinstitucional por la Capitalidad Plena se reunirá hoy, a Hrs. 18:00 para definir la posición de Chuquisaca y dar respuesta a esta propuesta del gobierno central, luego de más de 21 días de conflicto y más de 1200 ayunadores voluntarios.

Desde Hrs. 15:00, de hoy, las autoridades del Comité Interinstitucional, única instancia autorizada por Chuquisaca para dialogar con el gobierno de Evo Morales, esperaron pacientemente la visita de los altos funcionarios de estado, para que el tema de capitalidad plena sea el inicio del acercamiento. Los personeros no se aparecieron.

Recordemos que el pasado viernes 31 de agosto, el Comité Interinstitucional de Sucre por la Capitalidad Plena, envió una respuesta de aceptación, a la invitación de diálogo, propuesto por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga. La cita era para el lunes 3 de septiembre a Hrs. 15:00. A la cita no acudieron ni el Ministro de la Presidencia ni otros personeros.

Por su parte, el Presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad Plena, Jaime Barrón Poveda, luego de una larga espera en el Arzobispado, enfatizó que con esta inasistencia y negativa de diálogo, el gobierno deja una vez más desairado al pueblo chuquisaqueño, sin embargo y con el afán de solucionar el problema, enfatizó que se enviará una carta de solicitud de mediación al Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas Sandoval.

Entretanto, continúa en pie, el medio centenar de piquetes de huelguistas con más de 1200 chuquisaqueños, sometidos al ayuno voluntario. Para esta noche se previene la presencia de más de 20.000 personas para una masiva marcha de teas que elevarán su protesta, una vez más, por el pedido de Capitalidad Plena para Sucre.