Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2007

la bbc de londres le da amplia victoria a cristina

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. De los primeros medios que ha estado informando durante todo el día, la bbc ha cubierto ampliamente las elecciones en argentina donde se impuso (resultados preliminares y extraoficiales) la candidata peronista actualmente en el poder Cristina Kirchner. Veamos:

Los simpatizantes de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner festejaban este domingo el supuesto triunfo de la primera dama en las elecciones presidenciales celebradas en Argentina.
Según las encuestas a boca de urna, Fernández habría obtenido el 46% de los votos, lo que le bastaría para ganar la primera vuelta. Su principal rival, Elisa Carrió, del partido de centro Coalición Cívica, habría conseguido casi el 24% de los sufragios.
Los primeros resultados oficiales se conocerán en algunas horas. De confirmarse la tendencia extraoficial, la postulante oficialista se convertirá en la primera mujer argentina en llegar a la presidencia por medio del voto popular.
Los partidos opositores no han reconocido la derrota por ahora y, en cambio, dijeron que esperarán los datos de la Junta Nacional Electoral, el organismo encargado del escrutinio.
Los observadores calificaron esta jornada electoral de "accidentada". Hubo demoras en el comienzo y cierre de los comicios y denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
Elecciones "cristalinas"
La elección debía empezar a las 08:00 -hora local- (11:00 GMT), pero en algunas partes del país la apertura de los puestos de votación se retrasó varias horas por la deserción de las autoridades de mesa.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que la ausencia de estas autoridades (ciudadanos comunes que por ley estaban forzados a colaborar pero que no se presentaron) obligó a convocar a funcionarios judiciales para reemplazarlos.
"Los que no concurrieron van a ser sancionados", advirtió Tullio.
Tanto Carrió como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, de la agrupación Una Nación avanzada (UNA), y el candidato del peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, denunciaron la falta de papeletas con sus nombres en varias partes del país.
Pero el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que hubiera irregularidades y responsabilizó del problema a las juntas electorales de cada provincia y a los propios partidos políticos.
"Este es uno de los actos más cristalinos que se ha visto en la historia del país", añadió.
Voto de los candidatos
Más de 27 millones de argentinos escogieron, además de presidente y vicepresidente, gobernadores en ocho provincias y votaron para renovar la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados (130 de 257 bancas) y un tercio en el Senado (24 de 72).
Fernández sufragó por la mañana en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, al igual que el mandatario Néstor Kirchner. La primera dama comentó: "Esperamos tranquilos el resultado en este día tan especial".

Lavagna y Carrió denunciaron la falta de papeletas con sus nombres en varias partes del país.
Por su parte, la opositora Carrió aseguró, tras votar en la ciudad Buenos Aires, que "aceptaremos cualquier resultado porque es producto de la voluntad popular".
BBC Mundo recorrió varios puestos de votación en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia del mismo nombre -el mayor distrito electoral de Argentina-, y pudo comprobar que en muchos de ellos había largas filas.
Esto no sólo respondía a demoras por la falta de autoridades y boletas, sino también al corte de papeletas para elegir a representantes de distinto signo político.
"Voté al candidato de un partido para presidente y al de otro para gobernador. Mi familia hizo lo mismo", nos comentó Karina, de 35 años.
Por su parte Luciano Sosa (60), observó: "Yo corté boleta y me parece que mucha gente actuó así, porque los que estaban en la fila antes que yo tardaron bastante tiempo en el cuarto oscuro".
Para consagrarse en el primer turno, el candidato presidencial más votado debe superar el 45% de los sufragios o bien alcanzar el 40% con una ventaja superior al 10% sobre el postulante ubicado en segundo lugar.
De ser necesaria, una eventual segunda vuelta debería llevarse a cabo en un plazo de 30 días, posiblemente el 25 de noviembre.
Temas de campaña
Durante la campaña, los 14 candidatos a presidente discutieron algunos de los temas que más preocupan a los argentinos, como la inflación, la pobreza y el alto nivel de criminalidad, pero no dieron muchas precisiones sobre cómo van a solucionarlos.
Los políticos se concentraron más en tratar de sacudir la apatía del electorado, pidiendo a la población que acudiera masivamente a las urnas.

Aceptaremos cualquier resultado porque es producto de la voluntad popular
Elisa Carrió, candidata a presidenta por la Coalición Cívica
Fernández anunció que continuará con el rumbo del actual gobierno, entre cuyos logros se cuentan un crecimiento económico del 8% anual, la disminución de la pobreza y la promoción de los derechos humanos.
Por su parte, Carrió agitó la bandera de la ética durante la campaña, fustigando al gobierno de Kirchner por los escándalos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelto.
Y pidió a los argentinos que posibilitaran una segunda vuelta para que ella pudiera competir con Fernández por la presidencia y "se termine la arrogancia del poder".
En tanto, Lavagna, de extracción peronista pero que cuenta con el respaldo del partido tradicional Unión Cívica Radical (UCR), dijo que quería corregir los "errores" que -según él- ha cometido el gobierno desde que él lo dejó hace dos años.
Este ex funcionario de la administración de Kirchner propuso políticas "de más largo plazo" para mantener el crecimiento, reducir la pobreza y combatir la inseguridad.