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domingo, 24 de febrero de 2008

Grave, muy grave. La compra de aviones sin certificar

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. No pueden ser operados en ciertas pistas que son la mayoría en Bolivia. Tendría que intervenir sin demora la Comisión Económica del Parlamento y examinar los contratos de compra. La duda se ha entronizado en ésta operación a estar por la denuncia del Diario El Mundo, en nota suscrita por su Director:

Banzer compró un avión Beechcraft con el pretexto de atender a las víctimas del terremoto que afectó a tres provincias cochabambinas en 1998. Sin embargo, la aeronave ya había sido gestionada por él un año antes, la historia del avión no se acabó en el féretro sino quedó como parte de su herencia política a su apartido y su familia que estuvo comprometida en una compra fraudulenta, todo por una miserable coima de poco mas de un millón de dólares. Gonzalo Sánchez de Lozada no pudo asumir con responsabilidad el haberse alquilado su avión privado, por unos cientos de dólares, la cobardía de Goni hizo que su fiel escudero Guillermo Justiniano se hiciera responsable de ser quien fraguó dichos cobros, un diputado del MNR pretendió minimizar el hecho con una frase que demostraba la degradación de la política: "Avión con avión se paga", esta pequeña introducción histórica de aviación presidencial tiene un solo componente: ver qué factores primaron para comprar dos aviones ¿obsoletos? Chinos o que sorpresa nos traerán consigo..Hace poco menos de tres años la Republica de Nepal por 27 millones de dólares compró dos aviones similares a los que hoy el TAM boliviano compró por 34 millones de dólares, 12 millones más de los que pago la Republica de Nepal, estos aviones tienen observaciones por sus las fallas técnicas (flawed technology), las autoridades de aviación del Reino Unido y de los Estados Unidos les han negado certificación" y existe una prohibición para que dichos aviones operen dentro de estos países. Las autoridades militares y políticas, FAB, Ministerio de Defensa en su búsqueda de justificar esta dudosa compra señalan que se eligieron dichos aviones por que este equipo fue seleccionado por las características del terreno que existen en el país y las "pistas que son no preparadas", es decir, de tierra, de césped y en altura. Las aeronaves MA-60, prosigue el informe, son modelo 2007 y pueden cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora. Y es justo uno de las observaciones de las autoridades de aviación de los EE.UU. la no certificación hace que dichos aviones solo puedan ser operados en pistas inferiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace inviable dicha compra ya que su base es la ciudad de La Paz superior a los 3.600 metros sobre el nivel del mar..Si a usted amigo lector se le ocurre comprar un par de estos aviones los encuentra sin mucha dificultad solo búsquelos en la Web. Los puede conseguir en 20 millones de dólares, 14 menos de los que el TAM pagará por ellos, sucede que las observaciones de la agencia de aviación de los EE.UU. y los accidentes de dos de estas naves comprados por la Fuerza Aérea de Zimbabwe donde uno de los aviones tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Victoria Falls hiriendo a muchos pasajeros, y el segundo que prendió fuego al despegar en Harare a principios de julio de 2006. (Ver Página en la Web www.timesonline.co.uk/newspa176-2271971,00.html) Este no es un Presente griego, es una compra del TAM que lo pagará usted y yo con nuestros impuestos. Se requiere una investigación congresal para ver quien mete la mano en la lata..Fuente: El director/El mundo