Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2008

trabajadores de la prensa piden castigo

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. La Federación cruceña se ha pronunciado de forma enérgica ante los graves sucesos que terminaron con la vida de tres servidores del orden público en la población de Epizana:

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz pidió castigo para los linchadores que mataron a tres policías en Cochabamba.
En estos últimos tiempos los linchamientos se están convirtiendo en algo habitual, que denigra la condición humana y nos convierte a las personas en “lobo para el hombre”, dice un comunicado de la prensa cruceña.
Añade que esto no es parte de ninguna tradición milenaria, ni tampoco es justicia comunitaria. Es una práctica de la cultura de la muerte y todo linchamiento es un acto cobarde, cruel, vergonzoso, y es sinónimo de asesinato, sangre, dolor y violencia.
Por ello, exige al Gobierno, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y organismos del orden a dar claros ejemplos de sanciones para quienes resulten autores o culpables de estos linchamientos-asesinatos. Ya no se puede actuar como cómplices a nombre de los derechos de los pueblos indígenas, o bajo el argumento que es parte de una cultura milenaria.
Los linchamientos tienen responsables y por tanto deben ser procesados y sentenciados, añade el comunicado. Hasta la fecha y con tantos linchamientos no hay un solo detenido, todos gozan de libertades y hasta de favores políticos. Ahí están los ejemplos: Yapacaní, Montero, San Ignacio de Velasco, Epizana, Ayo Ayo, y tantos otros.
La Federación de la prensa exhorta a todos los que se llaman movimientos sociales a que entiendan la labor de la prensa, y que también los trabajadores de la prensa son un sector social, que todos los días trabajan, sufren, lloran y deben ganarse el pan de día, y no se lo puede considerar enemigos. "Que no se equivoquen y asuman que una democracia sin prensa, y una prensa sin libertades, no es completa y sólo favorecerá a algunos cuantos", dice la nota.
También expresa su respaldo y solidaridad con los trabajadores de la prensa de Cochabamba, especialmente con los dos compañeros de Bolivisión, que en el cumplimiento de su deber, fueron tratados de forma violenta e irresponsable.
"Además nos comprometemos a encarar de forma conjunta acciones que vayan en defensa de la libertad de expresión y de la integridad de los hombres y mujeres de la prensa de cada departamento. No más agresiones para la prensa. Basta de impunidad y cobardía de quienes se escudan en las muchedumbres y en la autoridad para provocar estas acciones", añade la nota.