Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2008

descenso de dos puntos en desarrollo humano

Bolivia descendió dos puestos en la más reciente clasificación de desarrollo humano al ser superada por Uruguay y Mongolia, pese a lo cual sus indicadores de bienestar social tuvieron algunas mejoras, informó el martes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La consultora del PNUD en Bolivia, Cristina Urioste, expresó que "hay leves mejoras en la esperanza de vida y en los niveles de alfabetización", aunque en general mantiene los mismos niveles.
El estudio señala que la esperanza de vida al nacer en Bolivia es de 67 años y que el 87% de los bolivianos de más de 15 años leen y escriben.
El organismo de Naciones Unidas presentó aquí su escala de 2007-2008, según la cual, Bolivia está en el puesto 117, arriba de Guatemala y Haití, los países del continente con los peores índices, pero por debajo de Ecuador, Paraguay y Honduras.
Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, Panamá y Brasil en ese orden son los países del continente mejor ubicados.
El estudio toma en cuenta los ingresos de la población, su acceso a los sistemas de salud y su nivel educativo, entre otros.
El más alto índice de desarrollo humano lo tiene Islandia; Suiza se ubica en el séptimo puesto, Japón en el octavo, Estados Unidos en el duodécimo. De Latinoamérica los mejores ubicados son Argentina en el puesto 38 y Chile en el 40. (La información aparece ublicada en el mundo entero)