Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2008

"la esclavitud es un invento de evo para desacreditar a SC"

un urgente despacho de AFP que se ha publicado por todo el mundo inc. USA y la UE:

El gobierno del presidente Evo Morales anunció que liberará familias indígenas que viven en condiciones de servidumbre y esclavitud en el sudeste de Bolivia, mientras que hacendados temen que este tema sea una estrategia política para controlar la riqueza gasífera.
"La decisión del gobierno es liberar a todos los cautivos que hay en la zona del Chaco", dijo a la AFP el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, quien estimó que en toda esa región colindante con Paraguay y Brasil "existen unas 1.000 familias cautivas".
Los indígenas, que residen en la zona desde hace generaciones, prestan trabajos sin recibir salarios, no gozan de seguridad social y sanitaria y sólo reciben a cambio alimentos y vestimenta, según informes oficiales.
El viceministro boliviano señaló que la situación de esclavismo es una de las causas del rechazo de hacendados y ganaderos de la región del Chaco, en los departamentos de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sudeste), a un proceso de legalización de la tierra.
Sin embargo, "nosotros vamos a hacer cumplir la ley", aseguró.
Brigadas civiles del estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se encuentran en el poblado de Camiri, unos 1.200 kilómetros al sudeste de La Paz, intentando sanear propiedades privadas y comunales y son rechazados desde comienzos de la semana por los terratenientes.
Los hacendados bloquean con camiones, piedras, tierra y árboles el vital camino que une Santa Cruz con el norte argentino y exigen la salida de los brigadistas, comandados por la ministra de Agricultura, Susana Rivero, y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
El ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada dijo que "lo que están buscando los ganaderos es que impere la ilegalidad, (ellos) no reconocen la ley, quieren que ese lugar sea territorio libre de las leyes nacionales".
El viceministro Ticona señaló que "la existencia de servidumbre no la estamos denunciando ahora, ya hay informes de la Defensoría del Pueblo que confirman lo que decimos".
Sin embargo, la agrupación política de derecha Podemos y el poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz desvirtuaron las denuncias gubernamentales.
"El gobierno está queriendo mostrar una imagen de supuesto esclavismo y están buscando el enfrentamiento", afirmó el presidente del Senado y dirigente de Podemos, Oscar Ortiz.
El vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Roberto Gutiérrez, también aseguró que "no existe esclavitud" en esa región boliviana y exigió al poder Ejecutivo "dejar de mentir a Bolivia y al mundo", según entrevista dada a la cadena de televisión ATB.
La diputada de Podemos, Roxana Gentile, acotó por su lado que el objetivo verdadero del gobierno es "pretender tomar tierras, con la intención velada de quedarse con los recursos hidrocarburíferos del departamento", rica en gas y petróleo.
La Carta Magna boliviana establece que son de dominio originario del Estado todos los bienes, "el suelo y subsuelo con todas sus riquezas naturales".
El gobierno de Morales anunció el jueves que recurrirá a las Naciones Unidas y a la OEA para que designe comisiones que testifiquen el proceso de liberación de esclavos indígenas que viven en la zona en conflicto.
El Chaco boliviano tiene una extensión de 127.755 km2 y unos 300.000 habitantes, de los cuales el 27% perteneces a los grupos aborígenes guaraníes (mayoritario), weenhayek y tapieté.