Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2008

hace 20 horas se repitió ésta noticia por el vocero canelas

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Luego vino este tibio desmentido y luego el detalle de la revelación de un militar venezolano con muchos detalles desde Caracas: el texto oficial.
El Poder Ejecutivo desmintió este lunes que militares venezolanos haya llegado al país para garantizar la seguridad del presidente Evo Morales.
El periódico caraqueño El Nacional opinó que supuestamente un grupo de soldados venezolanos habría ingresado al país para resguardar "con sus propias vidas" al presidente Morales.
"Aquí no han llegado militares venezolanos, no conocemos que alguna fuente oficial tenga esa noticia que se genera en el periódico El Nacional", manifestó el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, quien recordó que la seguridad del Jefe de Estado se encuentra en manos de oficiales bolivianos.
En ese contexto, afirmó que los militares de Bolivia actuarían de la manera más rápida posible en cualquier momento de desastre o de otro tipo de situaciones.
Por lo tanto, el portavoz presidencial dijo que el Gobierno no apeló ni apelará a ninguna fuerza extranjera y lamentó que el diario El Mundo de Santa Cruz se haya hecho de una especulación periodística.
Por otro lado, indicó que el Ejecutivo no tiene ningún temor de que en Bolivia se genere una situación de problema social al extremo que el Mandatario tenga que salir del país "resguardado por militares venezolanos".
Canelas señaló que los únicos militares venezolanos que permanecen en territorio nacional forman parte de la tripulación del los helicópteros Súper Puma que cooperan al gobierno boliviano.
LA PAZ (AFP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, sólo dejará el gobierno "muerto", si se produce una convulsión interna en el país, dijo este lunes el vocero presidencial, Iván Canelas, quien negó la existencia de militares venezolanos asignados para rescatar al mandatario en una situación así.
"El presidente (Morales) lo ha dicho en varias oportunidades: él no se va a retirar del país, él se quedará en (el presidencial) palacio de Gobierno y como él dijo, muerto lo van a sacar del Palacio", afirmó el portavoz.
"No conocemos qué fuente oficial tendría esa noticia que se genera en el periódico El Nacional", dijo Canelas al comentar la versión del diario caraqueño de que una unidad militar venezolana está en Bolivia, con la misión de evacuar a Morales, si los conflictos se desbordan y ponen en riesgo su vida.
El vocero presidencial señaló en una conferencia de prensa que "no tenemos ningún temor de que en el país se genere una situación de problema social, al extremo de que el presidente de la República tendría que salir del país".
Bolivia está sumida en una fuerte crisis política interna, por las irreconciliables posiciones entre el oficialismo, que impulsa una nueva Constitución de corte estatista e indígena, y la oposición de derecha que apoya la formación de gobiernos autónomos en cuatro de las nueve regiones del país.
El establecimiento de regiones autónomas es inconstitucional, según el gobierno.
Finalmente, Canelas dijo que los militares bolivianos están entrenados para actuar con eficiencia "en cualquier circunstancia de desastre u otro tipo de situaciones".