Vistas de página en total

viernes, 27 de junio de 2008

a quién se pretende engañar? salta a la vista que el subteniente obedecía órdenes...de quién?

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Nadie defiende al subteniente George Peter Nava Zurita, quien ya está en prisión. El Gobierno, la Policía y su propia institución, el Ejército, aseguran que actuó solo en el atentado contra un medio de comunicación en la población de Yacuiba, Tarija.
La madrugada del sábado, poco después de una explosión en el Canal 4 de Yacuiba, estación que retransmite la señal de la red Unitel, Nava fue detenido a bordo de un vehículo Rav 4, con placa 1481-GPB. En su interior se encontró una ametralladora AK 47, una pistola de calibre 9mm, material para explosivos y celulares, además de dinero, según la Policía, alrededor de Bs 1.500.El oficial portaba una credencial de militar, otra de instructor antiterrorista y otra de la Casa Militar.
El Comandante del Ejército, Freddy Mackay, reconoció ayer que estaba destinado al regimiento Colorados, que es escolta presidencial. El vocero de la Prefectura de Tarija, Rubén Ardaya, denunció que “formaba parte del grupo F10 (un grupo de élite) directamente bajo el mando del comandante de las FFAA. Por lo tanto, la Casa de Gobierno está involucrada en este hecho”.Dijo además que hay otro militar, de apellido Flores Montaño, “está prófugo. Ambos fueron adiestrados en Venezuela.
Se encontró un rifle AK47, ruso, traído desde Venezuela. Había explosivos que se manejan en unidades militares. Es una prueba fáctica de terrorismo de estado y de un ataque a las autonomías”.Freddy Mackay señaló que “por una persona no se puede desprestigiar toda la institución”, y advirtió que las FFAA dejarán que sea juzgado por la justicia ordinaria, y si ésta lo declara culpable, lo darán de baja.El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Pablo Caballero, comentó que “la comisión de alguna falta, o un delito, en lo que se refiere a responsabilidades, es personal. No consideramos que en este caso haya alguna responsabilidad de ninguna institución militar o policial”.El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, complementó que “los delitos son cometidos por personas, no por instituciones. En consecuencia, la responsabilidad está en quien comete el ilícito”.
En Chuquisaca, el presidente Evo Morales comentó: “Ahora, ¿qué más dirán para acusarme, para acusarnos? No es la primera vez. Yo he sufrido ya hace mucho, muchas acusaciones desde que era dirigente sindical, cuando decían que yo era el terrorista número uno de Bolivia, de la región andina. Lo que hay que hacer ahora es someterlo (a Nava) a la justicia, si ha participado es la justicia la que debe actuar en ese ámbito y establecer sanciones. Lo que se quiere hacer es politizar un hecho de estas características, quiere achacársele al Gobierno. No nos interesa alentar nada, que esta gente vaya a la cárcel si es culpable”.
12 personas van a la cárcelUn juez cautelar envió a la carceleta de Yacuiba, con prisión preventiva, a un militar y 11 civiles, por el atentado en contra de un medio de comunicación, la madrugada del sábado.Los detenidos son George Peter Nava Zurita, Rolando Enríquez Cuéllar, Juan José Limón Quiroz, Jesús Reynaldo Durán Montero, Andrés Mamani Gutiérrez, Alejandro Sosa Aruquipa, Juan Peñaranda Estrada, Rolando Barrientos Ortega, Elías Yapuri Cazón, Wálter Flores Cari y María Elena Vásquez.El fiscal Diego Choque explicó que el juez envió a todas estas personas a reclusión porque halló indicios por los delitos de asociación delictuosa, “que se observa cuando cuatro o más personas se juntan para cometer un delito”; terrorismo, “por el ataque al canal” y por posesión de explosivos “que se hallaron en los vehículos en los que estaban los atacantes”. Liberó a otras 10.
El gobierno ya intento en el referendum de Santa Cruz acciones parecidas y tambièn fueron descubiertos. Es la segunda vez que gente proxima al gobierno recurre a la violencia para amedrentar en actos electorales y al ser descubiertos quedan sin defensa.
Experto en antiterrorismo
Sbtte. George P. Nava Zurita, el militar implicado en el atentado de Yacuiba nació en Cochabamba y es un experto en lucha antiterrorista. Hace poco volvió de Venezuela, donde fue becado para mejorar su especialidad. En el Ejército dicen que está destinado en los Colorados de Bolivia, pero su credencial da cuenta de que pertenece al grupo de seguridad de la Casa Militar de la Presidencia de la República. Hay otras versiones que indican que su lugar de destino es Sanandita y que forma parte del F10, un grupo de élite que se encarga de la seguridad personal del jefe de Estado.
Acelerar juicio. Portavoz Piden actuar contra Cerrudo
El portavoz oficial del Gobierno, Iván Canelas, solicitó formalmente a la fiscal de Distrito de La Paz, Teresa Vera, acelerar las investigaciones contra Adolfo Cerrudo, sobre quien pesa un proceso penal por agresiones y amenazas contra periodistas.Cerrudo, según reportes de prensa, estuvo el pasado domingo en Tarija y ahora se traslado a la ciudad de Sucre.