Vistas de página en total

jueves, 26 de junio de 2008

tal como se había anunciado efecto de la "nacionalización" ahora Argentina le compra a Trinidad-Tobago

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Cuando se difundió la información que como resultado de las medidas de gobierno las petroleras habían dejado de invertir en exploración y mejoras para la explotación de los hidrocarburos, saltó el vocero de entonces y culpó a los medios de no conocer la verdad e informar maliciosamente, ahora cuando ya es una evidencia que no se puedo ocultar, cuando Argentina ha empezado a importar de otros proveedores para cubrir sus necesidades internas, sale a la palestra el ministro y aduciendo que "hay que ser francos con el pueblo", no le queda otro remedio que informar parte de la verdad. Veamos la nota:

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, dijo que no se puede minimizar el hecho de que Argentina haya recurrido a otros mercados para proveerse de gas, pues hay que "ser francos con el país"; sin embargo, el Gobierno realiza todos los esfuerzos para aumentar la producción gasífera.
Debido a que Bolivia dejó de ser proveedor seguro, para invierno, Argentina pactó con Atlantic LNG, de Trinidad y Tobago, la compra de entre 7 y 10 millones de metros cúbicos de gas día (MMm3/día), dice una nota de la ABI.
Villegas indicó, no obstante, que la importación de LNG que realiza Argentina es transitoria porque su Gobierno no está invirtiendo en plantas fijas de gasificación o regasificación.
En todo caso, dijo, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, comunicó oportunamente al Gobierno boliviano sobre el negocio que emprendió para suministrar de gas a su mercado.
En la actualidad Bolivia produce unos 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales se destina al mercado interno entre 6 y 7 mmcd, a Brasil hasta 31 mmcd y a Argentina el saldo.
Pese a que el contrato entre Bolivia y Argentina establece la venta de 7.7 mmcd de gas, el país no está obligado a enviar ese volumen, pues rigen cláusulas de nominación, confirmación y entrega, por tanto el país envía 2 mmcd de gas sin ser pasible a ninguna sanción.
Actualmente ambos países negocian una adenda al contrato de compra y venta de gas para fijar nuevos volúmenes de entrega y plazos.