Vistas de página en total

domingo, 17 de agosto de 2008

a los pies del Cristo Redentor, cruceños se rebelan y desconocen a la policía

Santa Cruz, (ANF).- Las principales organizaciones de Santa Cruz decidieron desconocer el mando de la Policía Nacional y declararon al departamento en “vigilia permanente y pacífica”, hasta que se reponga el orden público y el presidente Evo Morales “pida perdón” por los excesos del viernes último, cuando un grupo de discapacitados fue desalojado de la petrolera estatal YPFB, donde habían instalado una vigilia para exigir la aprobación congresal del “Bono Equidad” de 3.000 bolivianos.
Ese operativo policial provocó una reacción violenta contra el Comando Departamental de Santa Cruz, que no contaba con ningún vehículo antidisturbios lanza-aguas “Neptuno”, como pasa en otras capitales de departamento. Los efectivos de la Policía tuvieron que recurrir a palos y gases lacrimógenos que provocaron lesiones a unas 20 personas, incluidos los principales jefes de la institución del orden.
Ante este escenario, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, convocaron a una multitudinaria concentración a los pies del monumento al “Cristo Redentor”, donde se escucharon discursos encendidos y subidos de tono contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el presidente Evo Morales.
Costas acusó al presidente Morales de provocar el estado de violencia y la crisis política que Bolivia aún no ha podido superar a pesar de verificación del referéndum revocatorio.
“Ése es el que nos confronta, ése es el que nos desune, ése es el que quiere llevar a comunizar nuestro país; ése es el que no respeta mujeres, no respeta prensa, no respeta a los hombres y mujeres con discapacidad, no respeta la capital de la República”, afirmó el Prefecto y continuó:
“Señor Morales, un pueblo que es la capital de los bolivianos y que se llama Chuquisaca (sic) le ha dicho que Ud. tiene que pedirle perdón; un segundo pueblo al que usted odia con tanta saña que se llama Santa Cruz, le dice que Ud. tiene que disculparse públicamente, criminal”, remarcó Costas en su peculiar tono.
Costas reveló que sostuvo una fuerte discusión con los jefes de la Policía y advirtió que no reconocerá a ningún comandante regional, a menos que acepte subordinarse a su autoridad. Acusó al ministro Rada de provocar la violencia y los atropellos del pasado viernes contra las personas con discapacidad y le conminó públicamente para que presente la verdad sobre su responsabilidad en los incidentes.
Sostuvo que los estatutos autonómicos aprobados en mayo de este año, están en plena y vigencia. En ese marco, aseguró que otorgará becas a los discapacitados para que aprendan un oficio y dijo que su administración ayudará a crear microempresas a favor de este sector.
Entre tanto, los jefes policiales y efectivos del orden permanecen “acuartelados” en el Comando Departamental. El Prefecto de Santa Cruz pidió, en ese marco, que se mantenga una vigilia permanente para evitar violencia y hechos delictivos.
POLICÍA AUTONÓMICA. Por su parte, el Presidente de los Cívicos afirmó que la región “debe tener una policía autonómica” que permita dar seguridad a los ciudadanos cruceños. Marinkovic sostuvo que con estas medidas se irá profundizando el proceso para dar mayor poder a las regiones “que desean prosperidad y progreso”.
El dirigente pidió a los cruceños rechazar la Constitución que aprobó el MAS y que se elija la vigencia “por toda la eternidad” de los estatutos autonómicos. En ese marco, dijo que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ya no es reconocido en Santa Cruz.
Tras los disturbios del viernes, que también provocó lesiones en el comandante general de la Policía Miguel Gemio y el departamental Wilge Obleas, el comando de la policía quedó a cargo de un estado mayor transitorio. El jefe departamental de la fuerza pública renunció al cargo y su renuncia fue aceptada, dijo Gemio, quien llegó a Santa Cruz con la misión de controlar la todavía crítica situación.