Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2008

bolivia frente a la estrategia trostkista nos presenta roberto gonzáles scott

La estrategia de la revolución permanente de León Trotsky que sé esta tratando de imponer en Bolivia, es en realidad una mezcla de las teorías de Karl Marx y las adaptaciones políticas hechas por Vladimir Ilyich Lenin para el campesinado ruso y el fascismo racista de Adolf Hitler. Sus conceptos dictatoriales son amorfos, sus manifestaciones despóticas y sus tácticas condenadas al fracaso.
Este mismo sistema político fue utilizado por Fidel Castro en Cuba y esta Isla que era una gran productora de azúcar vive hoy del turismo y la prostitución. Otro héroe del comunismo castrista fue el Che Guevara, pero sus teorías fracasaron en un país que por su pobreza, parecía propicio para implantar el comunismo. Finalmente Hugo Chávez esta despilfarrando los petrodólares de Venezuela y su popularidad en Venezuela y su prestigio internacional están desplomándose rápidamente.
El éxito de las teorías izquierdistas dependen de la composición social y de las economías de los países que los cerebros socialistas consideran prometedores campos de prueba políticos, para implantar el “fascismo socialista”, pero Bolivia es un país especial y sus características no son las ideales para estas experiencias.
Por la falta de industrialización el proletariado nacional se ha reducido al mínimo y el ejemplo más demostrativo es la COB, que perdió su agresividad y poder de convocatoria. La burguesía se ha expandido, incorporando a varios sectores de nuevos mestizos acomodados o a los que se dedican a la honorable profesión del contrabando. Los campesinos son manejados por políticos afines al MAS, pero el sector más fuerte es el de los cocaleros, los que por el apreciable crecimiento del narcotráfico tienen más dinero y están subiendo los peldaños sociales hacia la burguesía, logrando por ahora ser los pequeños representantes del capitalismo criollo.
En Bolivia, la lucha de clase que fue la base de las ideas socialistas, se ha transformado en una lucha racial. Como casi todos los bolivianos son mestizos, esta lucha se ha cristalizado en un enfrentamiento geográfico dividido políticamente entre el centralismo y las autonomías. Sin embargo, por la incapacidad oficial de gobernar, se ha impuesto la anarquía política, social sobre todo en el sector que debe velar por la justicia.
Con la invasión de Georgia por los tanques rusos, el mundo está quizás frente a una nueva guerra fría. En Bolivia las confrontaciones que se manifestaron a través de una variedad de guerras internas están calentándose y nadie puede predecir cual será el resultado final. A menos de 48 horas de la firma del decreto, grupos masistas instigados por el gobierno provocaron enfrentamientos en Santa Cruz y Tarija.
Las provocaciones como medio de mantener la incertidumbre y sembrar el terror empezarán en los departamentos autónomos y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, anuncio que “la CONALCAM se reunirá el 13 de Septiembre en Santa Cruz para instruir a sus bases que respalden la campaña política”. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en los otros departamentos miembros de el CONALDE. La pregunta es por qué no se reúnen en el Chapare o en el área del “Monumento Nacional de Orinoca”.
El criterio de los rojos más extremistas, es aprovechar la figura y utilizar a Evo Morales para asegurar el apoyo de los campesinos, pero su figura es desechable y lo más importante es cimentar las bases para sus objetivos preestablecidos, con o sin Evo.
Un análisis completo de esta situación “sui generis”, podría tomar muchas páginas, pero frente a las últimas decisiones del MAS, el tiempo apremia, logrando solamente considerar algunos de sus aspectos y analizando algunos de los métodos utilizados por el gobierno.
Evo Morales es campeón de las ilegalidades y de un decretazo que incluye dos referéndum y tres elecciones pero no fue ninguna sorpresa y los opositores deberían actuar sin demora tomando las decisiones que correspondan. Ya no hay tiempo para amenazas y discursos inflamatorios, las medidas extremas contra la dictadura deberán ser iniciadas de inmediato o nuevamente proporcionaran al gobierno el tiempo necesario para desvirtuar la verdad y asegurar el éxito de sus objetivos.
A estas alturas ambas partes conocen sus fuerzas, por tanto los opositores deben prepararse para las drásticas medidas que fueron anunciadas por estos verdugos del pueblo. Evo usó un asalto sorpresivo a la democracia y todo el país espera ver las reacciones de la oposición a esta ilegalidad y abuso. El presidente también rechazó la mediación de la Iglesia Catolica o la OEA para un posible dialogo; es más, un dirigente de los colonizadores pidió que el presidente continuará en el poder por los próximos 13 años.
Analistas, personalidades políticas, periodistas, magistrados y profesionales calificaron a Evo de dictador, y algunos predijeron la resistencia civil o inclusive una guerra fraticida. Para ganar tiempo, con una cara de inocente el ministro de defensa “indicó que el mencionado decreto es para aprobar la nueva constitución, que no convoca un referéndum, sino que solo fija fecha”. Asimismo el senador Peredo afirma que este decreto se llevará adelante "con o sin la aprobación de los cívicos y prefectos opositores’.
Sin embargo es incomprensible la miopía política de los comités cívicos porque, después de la experiencia con la OEA en él ultimo referéndum, el CONALDE sugiera que esta organización sea mediadora de un probable dialogo.
Como un desafío a la ley de las prefecturas y antes de viajar, Evo ha dejando todo en manos de sus ministros radicales, nombró de inmediato a dos de sus afiliados como prefectos interinos de La Paz y Cochabamba y como era de esperar varios de sus sectores sociales salieron para apoyar esta medida. Ningún representante del gobierno reconoce que la constitución no permite más de un referéndum por gestión, pero el presidente demuestra que “él le mete y que los abogados lo arreglen”.
En conclusión los autónomos deben haber aprendido que él MAS se especializa en golpes bajos y a veces sus partidarios utilizan armas de fuego o cortantes. Sus rabiosos agentes están preparados para hacer correr la sangre y, como siempre, son los encargados para la próxima campaña a favor del decreto. No sería una mala idea que, aprovechando de otra campaña para la vacunación de las mascotas, se vacunen también a estos delincuentes.
A la oposición no le queda otro recurso que seguir adelante, debiendo enfrentar vigorosamente las medidas del gobierno y preparar un líder verdadero que tenga visión y una figura política a escala nacional. Si logran hacerlo, podrían sobrevivir esta época de confrontaciones verbales y físicas y optar por una democracia participativa y no excluyente.