Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2008

marco antonio bracamonte cumplió con bolivia evitando derramamiento de sangre

(la crónica de el deber digital, tiene buena letra, se puede deducir que no todos los militares obedecen ciegamento al c.g. que quiere permanecer en el poder y sacrifica vidas humanas)

Las Fuerzas Armadas en Santa Cruz lamentaron los hechos violentos de la jornada y admitieron su derrota, que puede traer como consecuencia un proceso o el relevo del comandante de la Octava División de Ejército, Gral. Marco Antonio Bracamonte.“Soy militar adiestrado para la guerra, pero pido a Dios por la paz. La única instructiva que he recibido y, hasta el momento persiste del Alto Mando, comandante en jefe y del Ejército, es que, ‘Bracamonte, usted no cumplió la orden’. Me procesan como buen soldado, estoy listo porque no cumplí la orden.
Solo Dios sabe, pero estoy aquí para sujetarme a la norma”, dijo Bracamonte.El jefe castrense dijo estar dolido por la humillación que sufrieron sus soldados. “Si yo fuera inconsciente, un militar no profesional cumplía la orden superior, pero seguro que habría muertos”.
Bracamonte hizo entender que la orden superior era preservar las instituciones del Estado a cualquier precio.La refriega entre civiles y militares duró alrededor de 7 horas, en las que se lamentaron considerables bajas de uno y otro bando. El jefe castrense señaló que unos 17 soldados resultaron heridos durante los enfrentamientos. Asimismo, el subteniente Paredes recibió un disparo en el pie, por una bala calibre 45 milímetros. Los efectivos son atendidos en Cosmil. El jefe militar aseguró que durante los enfrentamientos se perdieron 14 escopetas y 16 pistolas lanzagranadas. Reveló que, cerca de las 20:30, fueron rescatados de Impuestos Internos cuatro instructores y cuatro soldados que estaban agazapados.
El pedido de rescate le llegó cuando la multitud dominaba el lugar, por lo que no se pudo actuar hasta que bajara la tensión, porque de lo contrario esas personas tal vez estarían muertas. Consideró que no le preocupa mucho la acción de la Policía, porque tomó pocisión en la calle y de un momento a otro desaparecieron. Cuando la prensa lo cuestionó por haber enviado soldados muy jóvenes, Bracamonte no fue contundente en su respuesta, pues apeló a la obediencia y a los principios militares: Dios, patria y hogar.Ante rumores de posibles tomas de cuarteles del Ejército, dijo que eso sería muy grave y que ellos no lo permitirán. EL DEBER intentó comunicarse con otras unidades de las FFAA, como el Batallón Pando y otros, pero permanecieron con sus puertas cerradas.Esta madrugada, a la 1:30, seguía el saqueo en las oficinas de Entel, ante la falta de resguardo policial.
Policías heridos y gasificados
El Comando de la Policía confirmó que al menos cinco de sus efectivos resultaron heridos, pero leves. Algunos fueron alcanzados por piedras, petardos y otros por lanzagranadas que dispararon los militares. El comandante de la Policía, Franz Lea Plaza aseguró que se pidió calma y que la institución verde olivo solamente cumplió con lo que manda la Constitución. Alrededor de las 16:00 un contingente de efectivos que se apostó en las calles Warnes y La Paz trató de calmar la acción de la gente. Cuando los policías trataron de negociar para que los soldados salgan del INRA también fueron gasificados, lo que causó malestar y entonces se retiraron. Allí estaban los coroneles Édgar Andrade, Jorge Aguila y varios oficiales. Pasada la medianoche se observó movimiento policial en el Comando.
Instituciones
ENTELLa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) dijo que las pérdidas estimadas superan los Bs 20 millones, entre equipos sustraídos, teléfonos celulares, computadoras y tarjetas robadas, cifra que no incluye los destrozos y daños ocasionados al edificio y material de escritorio. El gerente regional para Santa Cruz y La Paz, Óscar Bellido, calificó de vandalismo los destrozos, pues cortaron también cables.
SERVICIO DE IMPUESTOSLa presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, dijo que se cuantificará los daños a la institución. Enfatizó que el cierre de las oficinas de atención al cliente, por los destrozos, afectará al contribuyente ante las normas tributarias cuya aplicación no se detendrá. Afirmó que si un contribuyente está con deudas o sanciones, puede verse perjudicado con acciones coactivas.
INRAEl director regional del INRA, Miguel Ángel Aragón, no pudo precisar los daños internos producidos porque las oficinas permanecían tomadas ayer. Según este funcionario, dentro del edificio había documentos delicados, tales como títulos ejecutoriales a ser entregados a diversos propietarios, entre campesinos y productores agropecuarios. También papeles de varios procesos de saneamiento de tierras.
YPFBLa oficina de YPFB en la calle Independencia y Mercado también fue tomada. Se supo extraoficialmente que antes del suceso los equipos de computación fueron trasladados a otros lugares de la ciudad para ponerlos a buen recaudo. Sin embargo, los que tomaron el edificio ocasionaron daños a vehículos, a las ventanas y material de escritorio. El responsable de la oficina viajó ayer a la ciudad de La Paz.
Migración y Viru ViruAl final de la tarde y parte de la noche otra turba de jóvenes tomó las oficinas de Migración, sin que se produjeran daños de consideración, pues los funcionarios se llevaron documentos y computadoras antes de que se produjera la toma.En Viru Viru, cívicos de Warnes bloquearon el ingreso, pero permitieron el trasbordo de los pasajeros, con lo que los vuelos programados por AereoSur continuaron con normalidad.