Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2008

al pedido de los congresistas, se sumó el de la corte electoral, un tercer peticionario es el prefecto de pando. suspendan el sitio

El prefecto interino de Pando, contraalmirante Rafael Bandeiras, dijo este sábado que espera que el Gobierno levante el estado de sitio que rige en la región desde septiembre pasado, para que los pandinos puedan participar activamente en el referéndum constitucional programado para el próximo 25 de enero de 2009. "Pedimos y esperamos que el presidente (Evo Morales), en los siguientes días, levante el estado de sitio en esta región para que la gente pueda participar y tomar sus decisiones en libertad.
No se puede realizar un proceso electoral en el país con la participación de solamente ocho departamentos", manifestó la autoridad cuyo interinato fue prorrogado hasta abril de 2010. La autoridad -que reemplaza en el cargo al ex prefecto Leopoldo Fernández, confinado y recluido en la cárcel de San Pedro- aseguró que actualmente, el estado de sitio en Pando se viene desarrollando con cierta flexibilidad. "No se trata de que la gente siga asustada, sino de tener el control sobre una región que se desenvuelve en paz, por eso se está acatando el estado de sitio pero con ciertas flexibilidades y la gente lo ha asumido con resignación y tranquilidad; pero ya esperamos que la situación vuelva a la normalidad", dijo Bandeiras.
Varios sectores y entidades, como la Corte Nacional Electoral (CNE), demandaron durante la última semana, al mandatario, que suspenda el estado de sitio. El senador Carlos Borth aseguró incluso que el vicepresidente Álvaro García Linera había comprometido suspender la medida de excepción en el marco del diálogo en el Congreso Nacional. El gobierno se resiste a levantar la medida de excepción y el Jefe de Estado declaró públicamente el viernes que si le dan garantías de que habrá paz en Pando, él no tendría "ningún inconveniente de levantar el estado de sitio".