Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2008

nadie puede entender lo sucedido. fue el dinero! fueron las amenazas? qué pasó!!!

Los árboles mueren de pie
Centa Reck
Nada más grave para un pueblo que quienes tendrían que ser sus guías se muestren desnorteados y bajo acciones de esta naturaleza amenacen destruir los cimientos del proyecto que tanto ha costado forjar y que tantos esfuerzos y sacrificios le han representado a los habitantes del Oriente boliviano, tal como ha sido forjado a prueba de valor, sangre y mìstica el proyecto de las autonomìas departamentales.
Las expresiones de descontento de Víctor Hugo Velasco por la afirmación que han hecho el prefecto y el alcalde de Santa Cruz de que votarán favorablemente al proyecto de constituciòn del MAS, nos muestra que en nuestro país están ocurriendo cosas inexplicables y absolutamente inauditas.
Ese es el motivo por el que Víctor Hugo Velasco, quien se ausentó por un par de semanas de Bolivia, se siente sorprendido a su retorno por el cambio que muestran quienes decían entrañar y se nombraban guías e impulsores del proyecto autonómico.
Un cambio de esta naturaleza, no puede sino causar sorpresa y rechazo para quienes pretenden guiarse por la lógica racional y los principios éticos, por lo que Víctor Hugo Velasco, tal como otros ciudadanos sorprendidos en su buena fe, tendrán que buscar explicaciones que no se enmarquen dentro de los procesos racionales ni éticos, a fin de entender porqué en Bolivia hay personas y dirigentes que pueden dar un giro de 360 grados en cuestìòn de horas y hasta de minutos.
Por supuesto que el giro que están dando las personas que en la presente circunstancia del paìs han dejado de luchar por principios rectores de sus pueblos para pasar a silenciarse y tratar de silenciar a los otros frente a los daños que se han causado a su departamento y a personas que han luchado por la causa que es fruto de las aspiraciones y esperanzas que han insuglado las luchas cìvicas.
La sorpresa no tiene límite puesto que estos dirigentes no sólo se han contentado con ceder a las acciones del gobierno, sino que han iniciado el camino de tomar incluso la iniciativa de comenzar a pregonar las ventajas de las leyes que se están planteando, la ventaja de las autonomìas disque incluidas en el proyecto de constituciòn del MAS, dejando de reparar que este proyecto está construido en gran medida para oprimir a los pueblos del Oriente.
Los dirigentes citados no tienen excusa porque no cambian para favorecer los principios que decían enarbolar y que los llevaron a ganar el voto del pueblo cruceños. No se trata de un cambio natural como el que sufren los árboles con el cambio de las estaciones, no se trata de un cambio que implica el proceso de un ciclo que fenece y otro que se inicia y que sigue la circularidad de la renovación, la pérdida y luego el renacimiento.
Nada más lejos de esta situaciòn de la que la vida nos da claros ejemplos, porque los cambiantes políticos y dirigentes entre los que se encuentran el alcalde y el prefecto cruceño, no pueden ser árboles dentro de la cadena cíclica de la existencia, pues hasta donde sabemos los árboles son arrancados con raíz y todo por los vendavales o los huracanes, pero siempre mueren de pie, no se arrastran como reptiles ni se postran.