Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2008

será el fin de los cheques chavistas? se pregunta mario rueda peña columnista certero en artículo difundido

Al presidente Hugo Chávez, en Venezuela, la situación fiscal se le está poniendo color hormiga, a raíz del brusco descenso de los ingresos nacionales que provoca la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. El costo del barril del energético es hoy apenas de 36 dólares, suma que representa la mitad de lo que aquél valía en 2007.O sea que de ahora en adelante, de no reponerse el valor del petróleo en el mercado internacional, el ‘sueldazo’ anual de Venezuela (miles de millones de dólares) por la exportación de crudo se reducirá aproximadamente a la mitad del que percibiera en 2007 por tal concepto, cuando el valor del producto ascendía a las nubes.
La petaca fiscal de Venezuela rebalsa todavía de suficientes reservas monetarias como para proteger al país contra los desestabilizadores efectos de la recesión económica mundial, pero a plazo más o menos cercano corre el riesgo de un vaciamiento que puede causar un grave desequilibrio macroeconómico.El pago de una multimillonaria suma en dólares, en concepto de indemnización a las empresas extranjeras que allí fueron ‘nacionalizadas’, obligará a Hugo Chávez a vaciar poco a poco la petaca aludida.
Entre las firmas acreedoras figuran una cementera mexicana, una ‘acerera’ argentina y un banco español. Tendrá que hacer lo mismo para honrar sus obligaciones con Nicaragua y Ecuador, respecto a inversiones productivas en ambos países. Aludimos a toda una ‘hemorragia’ de petrodólares que puede sumir a Venezuela en una letal anemia financiero-fiscal.
A fin de proteger al país contra esta contingencia, Hugo Chávez, se dice, hará una contundente reducción del gasto público, medida que junto a la baja igualmente drástica de los ingresos nacionales y los efectos negativos de un probable desfase macroeconómico pueden generar condiciones sociales y políticas que desportillen lo que aún conserva en popularidad y prestigio el mandatario venezolano.
Nadie sabe aún el monto global de los petrodólares que el Gobierno boliviano reparte a diestra y siniestra en la geografía municipal, tanto rural y urbana, con fines de proselitismo político, para que se financien obras públicas. ¿Marcará el fin de dicha ayuda lo que hoy comentamos en esta nota? Es altamente probable que así sea…