Vistas de página en total

lunes, 26 de enero de 2009

un despacho de ANF muestra que la CDE arroja un 65% en favor del NO, dando por perdedor al SI


Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Extraordinario. Chuquisaca da un claro ejemplo de patriotismo y cordura.


Según ese informe, los votos por el Sí alcanzan a 30.321 (29,81%), mientras el No obtiene 71.393 votos (70,19%), cuando se han revisado un total de 642 mesas, pertenecientes en su mayoría al área urbana de la capital.

La diferencia a favor del No se explica en que todavía no se revisaron las mesas provenientes de las provincias, donde la situación podría cambiar sustancialmente al punto de reflejar el virtual empate técnico anunciado por las encuestas a boca de urna.

Una de esas encuestas, hecha pública este lunes a través de algunos medios de comunicación, daba una ventaja de 51% a favor del Si contra un 49% por el No, lo que refleja la escasa diferencia y la pugna entre ambas opciones.

Pero, el reporte de la Corte Electoral avanza a un ritmo más lento debido a que las actas electorales deben ser transportadas desde diferentes puntos de la geografía departamental, muchas de ellas ubicadas a centenares de kilómetros de distancia de la capital.

Aún así, la CDE computó hasta esta tarde un total de 101.714 votos válidos (96,39%); 1.468 votos blancos (1,39%); 2.337 votos nulos (2,21%) de un total de 105.519 votos emitidos.

En total, la CDE instaló en el departamento de Chuquisaca un total de 1.308 mesas, habilitó a 211.595 ciudadanos para la votación, y estima que el ausentismo se sitúe en alrededor del 10 por ciento.

En lo relacionado a la extensión de la propiedad de la tierra, la CDE aún no ha emitido resultados oficiales de esas dos preguntas, pero según los sondeos, un 32,03 por ciento de la ciudadanía de la capital se pronunció por calificar un latifundio a partir de las cinco mil hectáreas, mientras que el 15,58% lo hizo a favor de las diez mil hectáreas.

En este punto destaca el abultado porcentaje de votos en blanco (43,08%), y de votos nulos (9,52%), lo que refleja la escasa importancia suscitó en los habitantes del departamento esa consulta, aunque los resultados oficiales deberán todavía esperar algunos días.
ANF