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martes, 3 de febrero de 2009

Bolivia pudiera convertirse en la Arabia Saudita si se explotara el litio. Interesante comentario de The New York Times hace dos horas.


En Bolivia, se reúnen Untapped Bounty y el nacionalismo


Por SIMON ROMERO Uyuni, Bolivia -

En la carrera para construir la próxima generación de coches eléctricos o híbridos, se enfrenta a una triste realidad, tanto de automóviles y de los gobiernos tratan de reducir su dependencia del petróleo extranjero: casi la mitad de los del mundo de litio, los minerales necesarios para el mover vehículos, se encuentra aquí en Bolivia - un país que puede no estar dispuesta a renunciar a ella tan fácilmente. Japoneses y las empresas europeas están muy ocupados tratando de encontrar ofertas para aprovechar los recursos, al tiempo que un sentimiento nacionalista sobre el litio está construyendo rápidamente en el gobierno del presidente Evo Morales, un ferviente crítico de los Estados Unidos que ya ha nacionalizado el petróleo de Bolivia y empresas industriales del gas. Por ahora, el gobierno habla de controlar estrechamente el litio y el mantenimiento de los extranjeros en la bahía.

Agregando a la presión, los grupos indígenas en el remoto desierto de sal, donde el mineral se encuentra impulsando una participación en la eventual explotación. "Sabemos que Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudita del litio", dijo Francisco Quisbert, 64, el líder de Frutcas, un grupo de recolectores de sal y los agricultores de quinua en el borde del Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

"Somos pobres, pero no somos estúpidos campesinos. El litio puede ser de Bolivia, pero también es de nuestra propiedad. " La nueva Constitución que el Sr. Morales logró fácilmente aprobar el mes pasado por los votantes reforzaron dichos créditos. Una disposición podría dar a los indios el control sobre los recursos naturales en su territorio, el fortalecimiento de su capacidad para ganar concesiones de las autoridades y empresas privadas, o incluso bloquear los proyectos mineros.

Nada de esto es tomado en cuenta en los esfuerzos de los extranjeros, incluida la japonesa Mitsubishi y Sumitomo conglomerados y un grupo liderado por un industrial francés, Vincent Bolloré. En los últimos meses, los tres han enviado representantes a La Paz, la capital, para reunirse con el gobierno del Sr. Morales acerca de acceder a la de litio, un componente crítico para las pilas que el poder de turismo y demás aparatos electrónicos.

"Hay lagos de sal en Chile y Argentina, y un prometedor depósito de litio en el Tíbet, pero el premio es claramente en Bolivia," Oji Baba, un ejecutivo de la Mitsubishi en la Unidad de Metales Base, dijo en La Paz. "Si queremos ser una fuerza en la próxima ola de los automóviles y las pilas que los moverán, entonces tenemos que estar aquí". Mitsubishi no está solo en la planificación para producir automóviles utilizando baterías de iones de litio. La salvación de automóviles en los Estados Unidos tienen puestas sus esperanzas en el litio. Una de ellas es la General Motors, que el próximo año los planes de desplegar su Volt, un coche con una batería de iones de litio, junto con un motor de gas. Nissan, Ford y BMW, entre otros fabricantes, tienen proyectos similares. La demanda de litio, de largo tiempo utilizado en pequeñas cantidades en el estado de ánimo-la estabilización de las drogas y armas termonucleares, ha subido como fabricantes de baterías para Blackberrys y otros dispositivos electrónicos que utilizan el mineral.

Pero la industria del automóvil tiene el mayor potencial para el litio, los analistas dicen. Ya que pesa menos que el níquel, que también se utiliza en las baterías, que permitiría a los coches eléctricos para almacenar más energía y ser impulsada por largas distancias. Con los gobiernos, incluida la administración de Obama, tratando de aumentar la eficiencia del combustible y reducir su dependencia del petróleo importado, las empresas privadas se están centrando su atención en este desolado rincón de los Andes, donde los indígenas de habla quechua subsisten sobre los restos de un antiguo mar interior por el trueque de la sal que llevan a cabo sobre las caravanas de llamas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice 5,4 millones de toneladas de litio podría ser extraída en Bolivia, en comparación con 3 millones en Chile, 1,1 millones en China y sólo 410.000 en los Estados Unidos. Independiente geólogos estiman que Bolivia podría tener aún más litio en Uyuni, y el resto de los desiertos de sal, a pesar de gran altura y la calidad de las reservas podría hacer el acceso a los minerales difícil. Si bien las estimaciones varían ampliamente, algunos geólogos dicen-los fabricantes de coches eléctricos podrían basarse en las reservas de litio de Bolivia en las próximas décadas.

Pero en medio de ese potencial, los extranjeros que tratan de aprovechar las reservas de litio en Bolivia deben navegar por las políticas del Sr. Morales, 49, que ha chocado repetidamente con América, Europa y América del Sur, incluso los inversores. Sr. Morales convenció al vecino Brasil, con quien se encuentra en condiciones favorables, por la nacionalización de ese país de gas natural de los proyectos aquí en 2006 y la búsqueda de una fuerte subida de los precios. Realizó su último nacionalización antes de la votación sobre la Constitución, el envío de soldados para ocupar las operaciones de la gigante petrolera británica BP.

En La Paz la sede de la Comibol, la agencia estatal que supervisa los proyectos mineros, el Sr. Morales, la visión de combinar el socialismo con la defensa de los indios de Bolivia es destacada en la pantalla. Copias de Cambio, un nuevo diario estatal, están disponibles en el lobby, mientras que los carteles del Che Guevara, el icono de izquierda muertos en Bolivia en 1967, aparecerá en la entrada de las oficinas de la Comibol. "El anterior modelo imperialista de explotación de nuestros recursos naturales no se repitan nunca en Bolivia", dijo Saúl Villegas, jefe de una división en Comibol que supervisa la extracción de litio. "Quizás podría haber la posibilidad de los extranjeros aceptados como socios minoritarios, o mejor aún, como nuestros clientes".

Con ese fin, Comibol está invirtiendo cerca de $ 6 millones en una planta pequeña cerca de la aldea de Río Grande en el borde del Salar de Uyuni, donde se espera comenzar a Bolivia el primer esfuerzo a escala industrial a partir de la mina de litio blanca, paisajes lunares y la transforman en carbonatos de las baterías. Técnicos de primera necesidad de obtener una salmuera o agua saturada con sal que se encuentra debajo de la profundidad del desierto de sal, a la superficie, donde se evapora en las piscinas para exponer el litio. Sr. Morales quiere que la planta de acabado a finales de este año.

Aquí los trabajadores se encontraban en un frenesí para cumplir ese objetivo a finales de enero, trabajando bajo el sol alrededor de la mitad-acabados de paredes de ladrillo. Durante una comida de estofado de llama y una Pepsi, Marcelo Castro, de 48 años, el administrador supervisar del proyecto, explicó que junto con la transformación de litio, la planta tenía otro objetivo. "Por supuesto, el litio es el mineral que nos llevará a la época post-petróleo", dijo el Sr. Castro. "Pero para ir por ese camino, debemos aumentar la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo, a partir del uso de la palabra de esta fábrica." Más allá de la pequeña planta, analistas de litio dicen que Bolivia, uno de América Latina las naciones menos desarrolladas, debe invertir mucho más para empezar a producir carbonato. Pero con un crecimiento económico y una disminución de los precios del petróleo limitando el alcance de sus principales mecenas, Venezuela, Bolivia sigue sin estar claro cómo puede lograr esto por sí solo. Sin embargo, aunque el Sr. Morales es la afirmación de un mayor control de la economía y tratando de hacerse cargo de proyectos de petróleo y gas, optimistas señalan analistas de la industria que permite a algunas empresas extranjeras permanecerán en el país como socios minoritarios. Minería de litio en Bolivia tiene su propia historia de los ajustes y se inicia.

En el decenio de 1990, la oposición nacionalista al parecer dirigido por Gonzalo Sánchez de Lozada, un rico titular de concesiones mineras que más tarde se convirtió en el presidente de Bolivia, un plan frustrado por Lithco, una empresa estadounidense, para aprovechar el litio depósitos aquí. Esa historia, junto con el Sr. Morales actuales tensiones con Washington, podría ayudar a explicar por qué las empresas americanas parecen estar al margen de otras ofertas de litio buscar aquí. El Sr. Sánchez de Lozada fue finalmente obligado a dimitir como presidente en 2003 después de que el Sr. Morales condujo las protestas contra sus esfuerzos para la exportación de gas natural con la ayuda de capital extranjero.

Reflexiona sobre la forma cómo Bolivia pudiera aprovechar su litio, con las naciones más pequeñas están aumentando las reservas. China ha emergido como una de las principales productores de litio, aprovechando las reservas se encuentran en un tibetano salar. Pero los geólogos y economistas están debatiendo si la ferozmente litio reservas fuera de Bolivia son suficientes para satisfacer la demanda mundial de escalada.

Keith Evans, un geólogo con sede en California, sostiene que los recursos accesibles de litio fuera de Bolivia son significativamente mayor de lo estimado por el United States Geological Survey. Juan Carlos Zuleta, un economista en La Paz, dijo: "Tenemos la más hermosa reserva de litio en el planeta, pero si no participamos en la carrera ahora, vamos a perder esta oportunidad. El mercado se encuentran otras soluciones para el mundo de la batería necesita. " En el piso del desierto de sal de Uyuni, por ejemplo, el debate parece una orden a distancia para los que aún trabajan como sus antepasados, el raspado de sal fuera de la tierra en la forma de cono pilotes que la línea del horizonte como un espejismo geométrico. El litio encontrado en la superficie de este desierto parece aún más remotas de estos recolectores de sal. "He oído hablar del litio, pero yo sólo espero que signifique el trabajo para nosotros", dijo Pedro Camata, 19, su rostro protegido del sol implacable un pasamontañas y gafas de sol baratas que cubre sus ojos. "Sin el trabajo aquí, uno está muerto." (ensayo de traducción del editor M.A.)