Vistas de página en total

miércoles, 13 de mayo de 2009

valiente, enérgica y oportuna reacción del Presidente del Senado, ante la amenaza de Jefe Policial




O sea, en este país ya no tenemos derecho a dudar de la capacidad de una autoridad, ¡pero qué se ha creído!, aquí sigue habiendo democracia y no vamos a admitir éste tipo de amenazas, tenemos derecho a dudar y especialmente cuando vivimos en un país donde se sufre inseguridad ciudadana todos los días.

La Paz, 13 mayo. (Prensa Senado).- El presidente del Senado, Oscar Ortiz, rechazó por inadmisibles las amenazas vertidas el día de ayer por el Alto Mando de la Policía Boliviana, y publicadas hoy en un comunicado, de iniciar acciones legales en contra de quienes “pretendan desacreditar la capacidad e idoneidad de la Institución del Orden”, debido a las observaciones presentadas a su actuación en la desarticulación de una presunta célula terrorista el pasado 16 de abril en Santa Cruz.
Del mismo modo, Ortiz pidió al comandante de la Policía, Gral. Víctor Hugo Escobar, retractarse de esas amenazas, porque existen muchas razones por la cuales se pone en tela de juicio la veracidad de los resultados presentados en el informe denominado “Análisis de residuos de disparo por Espectrometría de Absorción Atómica de Atomización Electrotérmica”, y que la Policía utilizaría para iniciar acciones legales contra quienes duden de su actuación.
“Quiero decirle al general Escobar, de quien tenía una consideración diferente sobre su capacidad profesional y su integridad moral, que me parece absolutamente impropio la amenaza que nos hace a todos los ciudadanos en ésta comunicación, es decir, aquí nos amenaza con juicio a todos los que dudemos de la capacidad y de la idoneidad de la Policía Nacional… Una cosa es la institución, otra cosa son las personas y le digo que en muchos casos actúan mal y tenemos derecho a pensar así”, señaló Ortiz.
Ante esa situación, el Presidente del Senado entregó una copia de los informes forenses realizados en la ciudad de Santa Cruz a los tres ciudadanos muertos en un hotel en ese operativo policial - Eduardo Rozsa Flores, Magyarosi Arpad Dwyer Michael Martin-, y volvió a demandar la participación de organismos internacionales para que realicen una investigación independiente e imparcial y que puedan realizar contrapruebas a las presentadas por la Fiscalía.
“Yo les quiero decir que hay muchas razones por la cuales dudamos de la veracidad de los resultados que han presentado en este Informe (“Análisis de residuos de disparo por Espectometría de Absorción Atómica de Atomización Electrotérmica), y consideramos que es necesario que se haga una contraprueba con supervisión internacional, porque todos los otros indicios que se han observado en el lugar de los hechos establecen que no hubiera habido el enfrentamiento mencionado”, demandó Ortiz.
El presidente del Senado recordó que en Bolivia se vive en democracia y que todo ciudadano tiene derecho a dudar cuando se presentan tantas incongruencias en un caso, por lo que rechazó de plano cualquier tipo de amenazas.
“O sea, en este país ya no tenemos derecho a dudar de la capacidad de una autoridad, ¡pero qué se ha creído!, aquí sigue habiendo democracia y no vamos a admitir éste tipo de amenazas, tenemos derecho a dudar y especialmente cuando vivimos en un país donde se sufre inseguridad ciudadana todos los días, donde todos los días se descubren participación de algunos malos oficiales en hechos indebidos y donde claramente no se atiende todos los casos con igual regla, sino por qué no se actuado rápidamente para detener a quienes agredieron contra don Marcial Fabricano”, cuestionó la autoridad congresal.
Para finalizar, Ortiz pidió a la Policía y sus oficiales no ponerse nerviosos, más aun para comentar un examen forense.
“Quiero también lamentar una conferencia de prensa efectuada, supongo por todo el Alto Mando Policial, no entiendo por qué tanto nerviosismo en la Policía para que tengan que ser más de 20 oficiales entre generales y coroneles quienes tengan que comentar un examen forense”.