Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2009

nada menos que el Presidente de YPFB Gildo Angulo ha denunciado que Carlos Villegas debe responder por 250 millones que Transredes debe al Tesoro Gl.




El presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó ayer al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de haber comprado las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes en 250 millones de dólares, cuando ésta tenía una deuda por pasivos y deudas al fisco de más de 200 millones de dólares.

“Esta empresa fue adquirida por el Estado en transferencia de sus acciones por una suma de 250 millones de dólares, sin embargo quiero aclarar que éste es un acto de engaño, no sólo al país sino al propio Presidente”.

Señaló que cuando YPFB negoció con Transredes para la transferencia de acciones “había otra obligación por incumplimiento de inversiones de unos 58 millones de dólares”.

“Cuando asumí la presidencia (de YPFB Transporte, el 12 de mayo de este año) me enteré de un pasivo de la empresa de 50 millones de dólares por 29 procesos en litigio. La prueba es que hace poco se congelaron las cuentas de nuestra empresa. Los principales ejecutivos que estaban lo ocultaron y recién hemos podido descubrirlo”.

Agregó que otra deuda mayor fue la ocasionada por la multa a causa del derrame de 29 mil barriles de petróleo en el Desaguadero, el 30 de enero del 2000.

“Durante dos meses estuve investigando (...) El impacto económico tendrá repercusiones en los próximos 20 años, y fue evaluado en 100 millones de dólares que debieron reducirle a los extranjeros antes de comprar el paquete accionario”.

Dijo que las deudas debieron ser asumidas por “los socios de Enron y Shell y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en relación a la compra del paquete accionario”. “Sacar flujo de caja, como se lo está haciendo, es un crimen”.

La Razón se contactó por teléfono con el encargado de comunicación de YPFB, Manuel Mercado, para tener la contraparte de Villegas. El funcionario informó que el presidente de Yacimientos se encontraba en Argentina. Redacción central y Santa Cruz

Habla de un manejo arbitrario

La denuncia por el pago de 250 millones de dólares por Transredes fue una de las tantas acusaciones que lanzó ayer, en conferencia de prensa, el presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, contra el titular de YPFB, Carlos Villegas.

Angulo dijo que Villegas “quiere manejar a la empresa como si fuera su propiedad privada”, cometiendo una serie de arbitrariedades.

“Esta empresa no se va a someter a las arbitrariedades y caprichos de una persona”.

Entre las irregularidades, dijo que el presidente de YPFB quiso imponer una lista de personas para que fuesen contratadas.

Además, indicó que el titular de Yacimientos está “confabulando contra mí”.
Avaló su denuncia indicando que la semana pasada debía reunirse con el presidente Evo Morales para darle a conocer el informe final del trabajo de la comisión sobre el plan de inversión de Yacimientos; sin embargo, no pudo entrar a la reunión, por pedido de Villegas.