Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2009

la embarra adonde va. le toca nada menos que al Congreso de Paraguay, sufrir andanadas de Evo convertido en agitador gratuito....

CRÍTICAS AL PRESIDENTE BOLIVIANO POR NO PEDIR DISCULPAS POR VIOLACIÓN TERRITORIAL
Senadores rechazan intromisión de Evo Morales en política paraguaya
Afirman que Evo ya bastante tiene con los problemas políticos en su país como para venir a dar recetas al Paraguay.

Los senadores de la oposición Miguel Carrizosa y Enrique González Quintana, titular del Congreso, rechazaron enérgicamente las expresiones del presidente boliviano Evo Morales sobre las cuestiones políticas del Paraguay. Ambos repudiaron también la invasión de policías militares bolivianos producida en la frontera, hecho por el cual el presidente de ese país no pidió disculpas, según recordaron.

El senador patriaqueridista Miguel Carrizosa reprochó el hecho de que sea el presidente boliviano el que venga a cometer una intromisión política, justo después de que sus efectivos policiales hayan avasallado el territorio en la frontera, hecho por el cual tan siquiera tuvo la cortesía de pedir disculpas públicas, según manifestó. “Justamente nuestros vecinos bolivianos, quienes no conformes con su invasión militar, ahora también vienen a tener injerencia política a través de su máxima autoridad que es el presidente Evo Morales”, dijo el legislador.

Acto seguido criticó a Evo Morales por no haber tenido la cortesía de solicitar unas disculpas públicas al Presidente. “Evo ni siquiera se acordó del suceso militar en ocasión de su visita al país. Bien podría haber pedido disculpas públicas al presidente Fernando Lugo por aquel avasallamiento a nuestra soberanía territorial”, manifestó.

Seguidamente señaló que el mandatario boliviano ya tiene suficientes problemas en su país para venir a dar sugerencias de cómo hacer democracia en el nuestro. “Él (Morales) ya tiene suficientes problemas con las divisiones que ha fomentado en su territorio, de índole política y territorial y autonómica, para venir a darnos recetas sobre la democracia y su forma de ejercerla”, indicó.

Recetas

En la misma línea se expresó el presidente del Congreso, quien señaló que lo único que nos faltaba es que “un foráneo venga a darnos recetas de cómo debemos actuar en nuestro país”. Señaló asimismo que las expresiones de Morales son una intromisión abierta a la soberanía nacional, y que el silencio de Lugo es un hecho que viene a concretar su intención de acabar con las instituciones, según señaló. “Este es uno de los motivos por lo que hace tiempo venimos levantando la voz, porque hay gente que por demagogia llega al poder y después utiliza los poderes del Estado para imponer un ideología que no es lo que el pueblo ha votado”, concluyó.

El discurso de Evo

“Hay una pequeña experiencia vivida en Bolivia, el mejor Congreso, el mejor Parlamento es el mismo pueblo, con sus sabidurías, con su conocimiento, todo esto, presunciones políticas, nos trancan el camino para que estos pueblos sean liberados. Hoy siento que estamos en la etapa de liberación de nuestros pueblos”, afirmó durante su discurso el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado viernes en la localidad de Mariscal Estigarribia, durante el acto conmemorativo de la Paz de la Guerra del Chaco. En presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, Morales subrayó que “ya no estamos en tiempos de leyes, ni estamos en tiempo de patrones, ni estamos en tiempo de oligarquías. Respetamos la propiedad privada, pero por encima de cualquier interés sectorial o regional, primero está la unidad latinoamericana”.

REACCIONES:

“Crispa más el ambiente”
- Blanca Lila Mignarro, Diputada PLRA

“Realmente inoportuna e innecesaria. Crispa más el ambiente “, dijo la diputada liberal Blanca Lila Mignarro, sobre las declaraciones hechas por el presidente boliviano Evo Morales, respecto a que su par paraguayo Fernando Lugo no precisa del Parlamento para gobernar. Sostuvo además, que como parlamentaria de la Alianza les sorprendió que esta propuesta haya venido del propio entorno del presidente, en referencia al jefe de Gabinete Miguel López Perito. “Nos sorprendió muchísimo. Creo que fue inoportuno (su declaración sobre la posibilidad de someter a Referéndum al Parlamento) y lo único que hace es contribuir a crispar más el ambiente político”, agregó.

“Opinión bastante desacertada”
- Sebastián Acha, Diputado PPQ

“Es inconducente, porque sus expresiones se pueden tomar con respecto a la realidad de su país, pero él (Morales) no puede venir a hacer recomendaciones con respecto a política interna del Paraguay”, dijo el diputado Sebastián Acha, sobre las declaraciones del presidente boliviano. “Quizá para él en su país el mejor Parlamento puede ser el pueblo, pero aquí nosotros tenemos instituciones democráticas consagradas por nuestra Constitución y no vamos a renunciar a ellas”, agregó. “Su opinión fue bastante desacertada , pero que quizá él no haya estado empapado de la situación interna y el momento en que viene a plantear una cuestión como esa en nuestro país”.