Páginas vistas en total

martes, 16 de junio de 2009

primero: graves acusaciones del presidente García. segundo: retiro del embajador Rojas. tercero: acusación formal circula por el mundo. aislamiento

acusado por culpable

Perú presentó una "protesta formal" al Gobierno de Bolivia por la presunta intromisión en asuntos internos por parte del presidente de ese país, Evo Morales, reveló hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución", dijo García Belaúnde en declaraciones a Canal N citadas por la agencia oficial Andina, sin precisar la fecha de la presentación de la protesta.

En las últimas dos semanas, dos alusiones de Evo Morales referentes a Perú causaron gran malestar en este país: la primera, cuando en una cumbre indígena en la ciudad peruana de Puno, el presidente boliviano envió un mensaje a sus participantes en el que les exhortaba a pasar "de la rebelión a la revolución".

Y la segunda, que hizo el sábado en Beni (Bolivia) durante otra cumbre indígena, fue la gota que colmó el vaso, pues en ella señaló que en Perú se había cometido un "genocidio" contra los nativos amazónicos durante los hechos violentos del 5 de junio en la ciudad selvática de Bagua, que se saldaron con 34 muertos.

Para García Belaúnde, Evo Morales pretende crear en Perú de forma "grotesca" un clima similar al que precedió al derrocamiento del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, fracase en su "modelo alternativo de crecimiento y prosperidad", opuesto al de La Paz.

Respecto a las relaciones bilaterales, el canciller peruano consideró que éstas tendrán un "futuro complicado" y que "las posibilidades de entendimiento serán muy difíciles".

Según el jefe de la diplomacia peruana esto se debe al convencimiento "mesiánico" de Morales de considerarse el líder de todos los grupos indígenas, aborígenes y nativos en la región, sin que nadie lo haya llamado.

García Belaúnde también explicó que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, quien llegó hoy al país tras ser llamado a consultas permanecerá en Lima "de forma indefinida".

Más temprano, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, afirmó que las relaciones con Perú son normales aunque agregó que necesitan ser reconstruidas de "manera positiva" tras el llamado a consultas de su homólogo peruano en La Paz.

El embajador boliviano se entrevistó brevemente con su canciller David Choquehuanca en el aeropuerto de Lima, durante una escala técnica de este último, y luego comentó con la prensa peruana sobre los últimos incidentes entre ambos Gobiernos.