Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2009

Los Tiempos alerta serie de medidas que llevan a Bolivia hacia un socialismo secante. Tomar nota (ver nuestro comentario al pie) L.T.como la R.C.

Hace unos días, como parte de la campaña para “descolonizar” a Bolivia, el gobierno ha anunciado una serie de medidas que se propone aplicar durante los próximos meses para modificar radicalmente todo lo que los ideólogos del régimen consideran que son “símbolos de la dominación colonial”, por otros que representen el nuevo orden social que está en proceso de construcción.


La sustitución de los personajes que actualmente figuran en los billetes y monedas por héroes indígenas, la elaboración de un nuevo calendario de feriados en el que muchas de las fechas que hasta ahora se han celebrado sean sustituidas por otras para recordar el nacimiento o muerte de caudillos indígenas, y el cambio de nombres a calles, avenidas y plazas son algunas de las que se proponen en el plano de lo simbólico.


Además de ellas, hay otras que más allá de su carga ideológica se proponen alcanzar profundos efectos prácticos. Es el caso del proyecto de “depuración administrativa” en el sector público, para lo que se está elaborando un “nuevo perfil del empleado público” que tendrá entre sus principales condiciones el “compromiso con el cambio”.


Según la explicación del Director Nacional de Gestión Pública, los que no encajen en el nuevo modelo de administración del aparato estatal, “obviamente”, no podrán ser parte de él. Sólo podrán ser funcionarios públicos quienes “realmente respondan a esta revolución cultural de las conductas y comportamientos”.


El primer paso hacia esa “revolución cultural” consiste en que se prohibirá el uso de grados académicos. Es decir, nadie podrá anteceder su nombre con términos como Lic. (licenciado), Dr. (doctor), Ing. (ingeniero) o Mgter. (magíster) y el cargo de un funcionario deberá ser escrito en su membrete en al menos tres idiomas nativos. Ostentar un grado académico será interpretado como un acto discriminador y, por lo tanto, incompatible con el “nuevo perfil de funcionario público”.


A primera vista, ese conjunto de disposiciones puede parecer sólo efectivo en el plano de lo simbólico, pero poco relevante desde el punto de vista práctico. Sin embargo, resulta evidente que lo que hay tras las inocuas apariencias es algo mucho más serio y profundo. Es el primer paso hacia la construcción de un molde al que deberán ceñirse quienes quieran tener un lugar en el nuevo país. Quienes no se amolden, quienes no adopten las nuevas “conductas y comportamientos”, serán excluidos sin contemplaciones, empezando por la administración pública.


Estamos, pues, ante la construcción de uno de los pilares principales de todo régimen totalitario, que consiste en la homogenización de las personas para despojarlas de todo rasgo individual. Piezas de un engranaje y no individuos pensantes, y por consiguiente capaces de discrepar, es el ideal hacia el que se pretende avanzar.

Del editor: vamos a puntualizar lo que dice L.T. Evo Morales ha dispuesto: a) sustituir los rostros de héroes de la República de los billetes y reemplazarlos por indígenas, b) anular feríados religiosos y colocar otros feríados hasta hoy desconocidos, c) cambio de nombres de plazas, calles y avenidas, d) razzia entre funcionarios públicos deben quedar sólo los comprometidos, masacre blanca de los no masistas, f) anular los títulos como doctor, licenciado, ingeniero de hoy en adelante se escribirán los hombres de los funcionarios sin título alguno al menos en tres idiomas diferentes. L.T. no menciona en su importante artículo pero es un hecho que se está trabajando por establecer el control de los medios de comunicación en forma pausada pero gradual, la "cero transparencia" de los actos administrativos y el gobierno por decreto. El cierre de los accesos a las decisiones políticas. O sea se está yendo a conformar un Estado cerrado como fue Rumania, o Chequia y como es Cuba en la actualidad, aunque se vienen cambios imparables en la Administración de la Isla.