Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2009

gran jugada. Leopoldo que se encuentra sin juicio, ni acusación formal en la cárcel desde hace un año goza de gran apoyo a nivel nacional. jaque a Evo


La Prensa y AgenciasEl prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en los sucesos violentos del Porvenir, será el acompañante de Manfred Reyes Villa, según confirmó ayer el mismo ex prefecto de Cochabamba y aspirante a la Presidencia de Bolivia.

El anuncio, que causó sorpresa y diversas reacciones tanto de oficialistas como de opositores, se dio tras la admisión pública, por parte de la oposición y del Conalde (Consejo Nacional Democrático) de su fracaso en la construcción de un Frente Amplio y la renuncia a ser candidata de la politóloga Jimena Costa, para no “contribuir al desastre”.

“Invitamos a Leopoldo; él lo analizó, consultó a su región y aceptó ser candidato a la Vicepresidencia. El mundo entero tiene que saber que no hay justicia en el país, él está detenido injustamente, la población conoce de esta situación”, informó ayer Reyes Villa, quien se postulará a las elecciones de diciembre próximo con la sigla prestada de Plan Progreso, liderada por también ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Leopoldo Fernández se encuentra preso desde el 18 de septiembre de 2008, por su presunta responsabilidad por las muertes ocurridas el 11 de septiembre en Pando, situación según los colaboradores de Reyes Villa y la abogada del prefecto pandino, Sandra Almanza, no le impide postularse, por cuanto Fernández es un “preso político”, al no tener sentencia ejecutoriada ni siquiera hay un juicio que se le este siguiendo por lo sucedido en El Porvenir.

“Hay más impedimentos materiales que legales por las dificultades que implica guardar detención”, explicó la abogada defensora al precisar que Fernández no tiene una sentencia ejecutoriada por lo que puede ser habilitado a postularse a un cargo público. El artículo 27 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que no podrán postular “los que hubiesen sido condenados a sanción penal privativa de libertad”.

La posibilidad de que Fernández complete la fórmula de uno de los postulantes de oposición surgió del interior del propio penal de San Pedro ayer en la mañana; y en la tarde, el propio Reyes Villa confirmó el dato en una entrevista telefónica realizada por La Prensa.

Reyes Villa dijo que su equipo político desarrolla estrategias para afrontar la campaña con el candidato detenido. “Leopoldo está totalmente entusiasmado y decidido a luchar por restablecer el estado de derecho en el país. En esta semana, haremos conocer cómo participará en la campaña”.

El bloque de Reyes Villa cuenta con el apoyo del ex prefecto paceño José Luis Paredes (Plan Progreso), quien fue revocado como él en el referéndum de agosto de 2008. El binomio Reyes Villa-Fernández podría ser presentado hoy, aunque sin la participación del Prefecto pandino.

Para el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, "éste es un entronque de tres prefectos inclaudicables e incorruptibles que se constituyeron en la reserva moral del proceso autonómico". “Reivindicar a una persona que está siendo procesada hasta por asesinato en el departamento de Pando es ir contra todo un país que está exigiendo justicia, que exige que se aclare la verdad.

Lo lamento mucho por la falta de criterio de la derecha, pero en política esta clase de errores se pagan caro”, manifestó el diputado del Movimiento Sin Miedo, Javier Zavaleta.

Por su parte, el diputado masista, Jorge Silva, calificó la postulación de Fernández de “chistoso” y como una burla a los familiares de las víctimas de la masacre de El Porvenir. “No me imagino a Leopoldo Fernández haciendo su campaña al interior del penal de San Pedro, pero no va a tener otra opción. Esto me parece honestamente chistoso, creo que se adelantaron al día de los inocentes que es el 28 de diciembre. Son lamentables los recursos a los que está apelando la derecha.”, manifestó Silva.

Contrariamente, el también candidato a la Presidencia, el ex cívico cruceño Germán Antelo, reconoció la experiencia de Fernández. “Él tiene mucha experiencia, ha tenido mucha vida política en el país. Lastimosamente, está preso y yo lamento que así sea”, manifestó.