Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2009

la televisión española (TVE) tenida por seria e imparcial en temas internacionales ha realizado una entrevista "ligth con Evo Morales" blandengue, fof


Entrevista ”light” a Evo Morales

Mauricio Aira

Durante las 64 horas de su estadía en Madrid como huésped del Reino de España el Jefe del Estado Plurinacional Evo Morales concedió una entrevista de algo más de 24 minutos a TVE (Radio Televisión de España) a cargo de la comunicadora Ana Pastor que luego colgaron en la red de internet. En toda visita oficial se acomoda ésta forma de comunicación como un servicio a los usuarios, en éste caso los telespectadores para profundizar en el conocimiento de la persona entrevistado y en el objetivo de su visita. Sin embargo al cabo de varios replay al video no queda sino calificarla de “entrevista light” o intrascendente, que no es ni chus ni mus. Entrevistas así son para personas de poco alcance y que se dejan guiar por superficialidades, como en el caso de la “literatura light” destinada al gran público que no profundiza ni quiere reflexionar sobre sus contenidos.

Ana Polar en nombre de TVE (poderoso consorcio mediático del Estado) formuló 10 preguntas al visitante. Sus impresiones, referencia al “lapsus lingues” república de España, negociaciones con las empresas españolas asentadas en Bolivia, porcentajes en la distribución de beneficios, “socios y no patrones”, condonación de la deuda, tema de inmigrantes, elecciones en Bolivia ¿quién dirige la campaña contra Evo?”, sobre bases militares y si el Partido Popular le había contactado.

Tres de las respuestas le hicieron trastabillar. No llegó a entender el Presidente lo que es la condonación de la deuda. Su pretendida explicación engorrosa y difícil. Habló de temas que notoriamente no conoce como la balanza comercial, el presupuesto, el superávit y terminó atacando con sus conocidas “muletillas” al capitalismo de la crisis (¿cuál?) que afecta a los indígenas “ultrajados, humillados, vilipendiados, etc., ) la segunda que tampoco entendió se refirió a los inmigrantes y al pedido que formulara en Leganés “no deben haber inmigrantes sin papeles” habló más bien de la necesidad que obliga a trabajar en España “en Bolivia pueden ganar entre 200 y 300 dólares, en Madrid por cuidar un anciano les pagan mil euros”, insistió en corregir las asimetrías y con las ayudas mejorar la economía. La tercera se refirió a la única pregunta no light. “dicen que Evo Morales está en campaña frente a las elecciones de diciembre” a lo que se apresuró a responder “me reciben los movimientos sociales, las formaciones obreras en muchos países” si a esto le llaman campaña yo estoy contento de que así sea” A. Polar insistió ¿quién dirige la campaña contra Evo Morales? Tengo información de ser los diplomáticos de EEUU, con recursos de USAID que entregan a los opositores. De nuevo desató el rollo en contra de los estadounidenses que utiliza por enésima vez sin haber podido ofrecer una sola prueba de ser verdad.

Ni una sola referencia al desastre económico que ha significado el programa de Morales denominado “de nacionalizaciones”, ni el hecho grave de estar importando hoy combustible de los vecinos y de Venezuela, de la ausencia de inversiones, y del problema político que un medio como TVE no puede ignorar. Cómo no preguntarle a Morales sobre los presos políticos sin figura de juicio, los crímenes y asesinatos y matanzas hasta ahora más de 60 durante sus cerca de cuatro años de gobierno, de los actos de corrupción en una Administración que llegó al poder basado en una fuerte corrientes anti-corrupción y de ética y moral elevadas. Ni siquiera el tema de las autonomías, de los exiliados políticos, de torturas y cercos a poblaciones civiles estuvo en la mente de la entrevistadora.

En contrapeso a la actitud complaciente de las autoridades y de TVE, algunos medios y diversas agrupaciones no ahorraron adjetivos para descalificar la visita. Basta repasar la vista por El País, ABC, y varios otros que no ignoran cuanto está ocurriendo en la Bolivia de hoy, donde todos los factores de coherencia se diluyen provocando una “confusión” como calificara Los Tiempos ya en mayo pasado. Confusión que definía como una mezcla de perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo, equivocación, error, abatimiento, humillación, afrenta, ignominia, por la irrupción en el escenario políticos de individuos “que van desde su entrenamiento en los servicios de inteligencia del extinto régimen soviético hasta organizaciones inspiradas en el islamismo, pasando por el Opus Dei y logias que se asumen como simpatizantes del Tercer Reich” elementos fanáticos, algunos excombatientes de la guerra sucia argentina, las matanzas balcánicas, las guerras que anegaron en sangre diversas regiones del mundo.

Lo descrito por el diario mayor de Cochabamba sobre la situación real de Bolivia no podría ser ignorado por la TVE, ni desechado el fundado descontento del pueblo boliviano en la entrevista que ha motivado ésta nota y que se inscribe en el rubro de MAS propaganda.