Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2009

los chilenos con Bachelet a la cabeza lograron "anestesiar a Evo" y con adulaciones le hicieron callar el tema del mar. dice Dante Pino en hoybolivia

Las elecciones en Chile tienen sabor a cambio. Se trata en realidad de una transición democrática. Y creo que poco tiene que ver con definiciones de derecha o izquierda que no son representativas de la realidad chilena.

La concertación que logró la transición de la dictadura a democracia, sosteniendo y expandiendo las bases económicas recibidas, pero modificando el contenido de las políticas sociales.

El modelo económico basado en la economía de mercado, el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la inteligencia a la hora de hacer negocios internacionales, usando sus potencialidades y recursos con eficiencia, ha hecho de Chile una nación respetada internacionalmente y reconocida como seria a la hora de hacer negocios.

La política económica chilena debería ser calificada por Evo Morales de neoliberal, por sus Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la apertura de su mercado y su capacidad exportadora, política que aplicada por el Perú, recibe sus críticas y denuestos, llegando a indisponer las relaciones en un nivel peligroso, cuando este país dejó establecido que podría romper relaciones de continuar recibiendo ofensas por el gobierno boliviano.

¿Por qué Evo Morales no rompió con Michel Bachellet y lo hizo con Alán García. Si ambos países tienen similitudes en la aplicación de sus políticas económicas?

No hay una explicación lógica, si nos atenemos al elemento económico y tal parece que Chile logró envolver a Morales en una lógica de adulación y promesas para convertirlo en el Presidente que lograra devolverle una salida al mar a su país, consagrándolo históricamente. Para que esto fuera posible se le exigió que estas negociaciones estuvieran selladas por el trato en los canales estrictamente diplomáticos y no existiera por ambas partes declaraciones de ninguna forma, internas ni externas sobre el tema marítimo.

Chile se dio cuenta de que la figura de Evo Morales tan receptiva en el concierto internacional, podía ser un dolor de cabeza si usaba esta imagen para denunciar la situación de enclaustramiento marítimo de Bolivia y supo que ese elemento podía horadar la imagen internacional que cuida con mucho celo, precisamente porque sus exportaciones y relaciones comerciales dependen de ella.

De esta forma lograron anestesiar la diplomacia boliviana con relación al tema marítimo e incentivaron la insidia en contra del Perú, por haber dado refugio político y asilo a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada y haber exigido la apertura de negociaciones del Pacto Andino con la Unión Europea. Una verdadera comedia burlesca a la que se prestó Evo Morales pagando un enorme precio por su infantilismo ideológico y ambición de hacer lo que los “neoliberales” no pudieron.

Ahora cuando todo indica que Sebastián Piñera podría ser Presidente, resulta que se remarcan distancias y se igualan calificativos que no se usaban con Michelle Bachellet. Claro la diferencia es que Piñera es empresario y millonario, esos elementos son para Evo Morales credenciales de maleante neoliberal, suficientes para calificarlo de enemigo. Aunque demostrado ha quedado que la Bachellet lo fue tanto como lo será Piñera.