Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2010

la suerte está echada. la democracia ha perdido al ceder diputados y senadores su principal atributo y conceder facultades extraordinaria al MAS.


EVO YA TIENE LEY PARA ELEGIR AUTORIDADES JUDICIALES

En medio de denuncias y reclamaciones de ilegalidad de inconstitucionalidad la bancada del MAS ha aprobado la ley transitoria para elegir autoridades judiciales, la norma da carta blanca al presidente Evo Morales para elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

La ley fue aprobada anoche en sus estaciones en grande y detalle, el Órgano Ejecutivo ahora debe promulgarla.

El MAS argumentó que se trata de una ley de necesidad nacional para cubrir las acefalias en esas tres instituciones del Órgano Judicial, de acuerdo a datos serían más de 5.000 los expedientes en el Tribunal Constitucional y por lo menos 7.000 casos pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

El sistema neoliberal, el sistema colonialista se está derrumbando, y esa es la única explicación que se puede extender de esa defensa desesperada de los compañeros senadores, el pueblo ha dado un mandato para que construyamos un nuevo Estado’, señaló el senador David Sánchez, del MAS.

Mientras que los opositores expresaron que con esta norma aprobada “la democracia está de luto en Bolivia” y demandó respetó a la Constitución aprobada por el MAS en la Asamblea Constituyente, planteó que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional la que nombre transitoriamente a las autoridades y denunció que se trata de una usurpación de funciones del Órgano Ejecutivo, planteamientos que no fueron escuchados.

La ley aprobada también convoca para el 5 de diciembre la elección de autoridades judiciales por voto popular de acuerdo a la nueva Constitución y cuando se cuente con una nueva Ley del órgano Judicial y una nueva Ley Electoral que administre este proceso. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.