Vistas de página en total

miércoles, 10 de marzo de 2010

los del alto mando de las FFAA son "llunkus" (expresión quéchua de lameculos) de Evo. no saben asesorar ni son valientes...

El general en retiro, Marcelo Antezana llamó “llunkus” (serviles) a los miembros del Alto Mando Militar de Bolivia por aceptar sin objeciones el cambio del lema “subordinación y constancia” a “patria o muerte”. Antezana, que ahora es senador y fue comandante del Ejército recordó que de lo que se trata es de expresar siempre la imparcialidad de las FF.AA. lo que se deja de lado con la modificación.

“A mi lo que me molesta es la predisposición del Alto Mando Militar, de que se pasen de llunkus, no saben asesorar, no tienen la valentía suficiente para decir que esta bien y que está mal, no es decir siempre si a todo, el lema: subordinación y constancia no tiene ningún lineamiento de carácter político, más bien refleja la imparcialidad política institucional que ha seguido siempre las Fuerzas Armadas”, señaló.

Para Antezana es muy peligrosa esta situación y traerá repercusión al interior de la institución uniformada: “las Fuerzas Armadas son el reflejo de la sociedad, están divididos y con esto van a profundizar más, a no ser que esa sea su intención sea esa, profundizar la división y sumirlos políticamente”, señaló.

Por su parte el también ex comandante del Ejército, Freddy Berzatti y senador por el MAS aseguró que más allá del componente político el lema debe expresar una identidad y una visión institucional, por lo que el nuevo lema puede ser visto como parte inherente de lo que buscan las Fuerzas Armadas.

“Patria, es una identidad no solamente de las Fuerzas Armadas sino de todas las instituciones del Estado, la Patria más allá de todo, nosotros debemos morir por la Patria, de modo que si se acuña este nuevo lema, estaría dentro de la identidad y visión de las Fuerzas Armadas”, aseguró.

Berzatti recordó que el lema “subordinación y constancia” al igual que “patria o muerte” fue acuñado fuera de las fronteras bolivianas, durante las misiones en Francia y Alemania en los primeros años del siglo XX y en aquel momento no se politizo este tema. (Fides)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.