Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2010

qué se puede llamar a ésta conducta. egolatría. insensatez. desatino. o una deliberada forma de provocar?

El presidente Evo Morales afirmó ayer que enseñará hoy la documentación que demuestra que el principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), estuvo detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia en 2008.

"Tengo la documentación que lo demuestra", dijo y emplazó a los medios a una rueda de prensa que se celebrará hoy.

Según el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, las palabras de Morales son "absolutamente falsas" y una "ofensa inaceptable para España y para millones de españoles".

Moragas explicó que se ha puesto en contacto con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha exigido que "exprese su rechazo a estas infundadas acusaciones y la absoluta sinrazón de las mismas”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fue más allá al desacreditar a Morales y se mofó de su teoría que relaciona el pollo con la calvicie y la homosexualidad. "¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo? Eso es lo que vale la palabra del señor Morales para este grupo parlamentario", dijo.

Morales, quien inició el lunes pasado una gira por Europa, se refirió a este asunto a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró la tarde de ayer el acto "Una velada por Haití" y se presentó el documental de Oliver Stone, "South of the Border".

Morales acusó en horas de la mañana al PP y a una fundación de esa formación que no citó de estar detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia en 2008. No es la primera vez que Morales implica al PP en una intentona de golpe.

ABI precisó que Morales se refirió a la "Fundación Iberoamérica-Europa", ligada al PP e investigada en la actualidad por la fiscalía de Bolivia por un supuesto financiamiento de 250.000 euros a un presunto grupo irregular desarticulado en Santa Cruz en abril de 2009.

"Morales afirmó que estos hechos son investigados con profundidad, una vez que se estableció que los impulsores del frustrado golpe fugaron de Bolivia ante las evidencias en su contra y pruebas sobre el financiamiento con el que contaban de diversas fuentes, entre ellas de la embajada de Estados Unidos", agregó ABI.

En una conferencia de prensa celebrada en Madrid poco antes del comienzo de la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC), Morales dijo: "yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP, mediante una fundación", al ser preguntando por su opinión sobre qué partidos españoles pudieron colaborar en la intentona.

El presidente declaró que, en el intento de golpe de Estado contra él en 2008, "el primer conspirador era el embajador de EEUU" en La Paz.

En respuesta a las acusaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que se trata de "un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene, lamentablemente, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseveró que el PP no tuvo "nada que ver" con la intentona golpista en Bolivia en 2008.

"Ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún gobierno ha tenido nada que ver con eso", agregó Moratinos.

"Estuve ayer con Evo Morales y su canciller y no me hicieron ningún comentario. No conocía estas declaraciones. Yo creo que ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún gobierno ha tenido nada que ver con eso. Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o cualquier otro partido, pues sabemos su confianza en la defensa democrática e institucional", planteó Moratinos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pide ayuda a la UE

Anf

El presidente Evo Morales pidió ayer a los países de la Unión Europea (UE) un mayor apoyo en la lucha contra el narcotráfico, al considerar importante el aporte tecnológico de los países desarrollados en la cruzada contra este flagelo.


El Mandatario señaló, en el foro de la VI Cumbre de la Unión Europea- Latinoamérica y el Caribe, que es necesario contar con un conjunto de técnicas y métodos modernos para encarar una eficaz lucha antidroga en el marco de la complementariedad de los pueblos.


"En este tema, creo que tenemos una corresponsabilidad compartida entre los países. Hay oferta y demanda, pero si no hay demanda, no hay oferta. Aquí, mi pedido sincero a la Unión Europea como afrontar la lucha contra el narcotráfico, su participación y corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico", dijo.


Morales admitió que el tema del narcotráfico es un "problema muy grave" que afecta no sólo a los países con elevados índices de consumo de drogas, sino también a las naciones productores de la hoja de coca, la cual se constituye en la materia prima para la fabricación de cocaína.


Evo también convocó a promover una alianza entre Europa y Latinoamérica para impulsar políticas que solucionen la crisis económica y social y defiendan la vida del planeta tierra.


Durante su participación en la VI Cumbre América Latina-El Caribe y Europa que se celebra en esta ciudad europea, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de que el mundo y sus autoridades sean responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.