Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

los masistas impusieron rodillo. una Ley muy importante para la Autonomía fue votada sin consenso. la oposición salió de la sala.

La Cámara de Senadores aprobó hoy, en su estación en grande, el proyecto de la Ley Transitoria de Autonomías, considerada por el oficialismo como un puente normativo entre una "vieja estructura" de la organización política y legislativa del Estado y la "nueva realidad" democrática y de inclusión social.

Ese proyecto de ley todavía debe ser aprobada en detalle antes de ser derivada a la Cámara de Diputados para su revisión y luego, enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de esa instancia legislativa, el senador oficialista René Martínez, justificó la aprobación de esa norma, porque garantiza la implementación de las autonomías, aunque sus colegas de la oposición la calificaron de anticonstitucional, porque, a su juicio, no respeta el resultado de la votación de los comicios regionales del pasado 4 de abril.

"Hay un posicionamiento político que está intentando ponerle veto a un procedimiento necesario, imprescindible de transitar este puente vital entre lo que fue el viejo Estado centralista y el nuevo Estado con autonomías", dijo Martínez.

Los gobernadores opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que ganaron las elecciones de abril, enfrentan denuncias de corrupción y daños económicos al Estado en el ejercicio de sus funciones como prefectos de esos departamentos entre 2005 y 2009.

El presidente de la Cámara de Senadores aclaró que no hay impedimento alguno para que todos los gobernadores electos sean posesionados, porque ninguno tiene acusación formal, en contrapartida al argumento de la oposición.

En esa dirección, el también senador oficialista Isaac Ávalos lamentó el "show mediático" que realiza la oposición sin ningún justificativo, porque la posesión de esos tres gobernadores, el 30 de mayo próximo, está "cien por cien" garantizado.

No obstante, aclaró que la permanencia de Costas, Suárez y Cossío en sus cargos , "la decidirán los jueces, tras el proceso de investigación".

Los senadores de la oposición abandonaron el hemiciclo, aunque su ausencia no afectará el análisis por detalle de la norma, con los dos tercios que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No son capaces de debatir", dijo, por su parte, la senadora Gabriela Montaño.

En contraste, el senador de la opositora Convergencia Nacional, Roger Antelo, consideró que "esa ley es ilegal, es anticonstitucional. Aprobar en grande y peor en detalle una ley que creemos nosotros es inconstitucional nosotros no lo vamos a aceptar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.